Logo Soy Carmin
Por qué tenemos miedo a envejecer
Buena Vida

Por qué tenemos miedo a envejecer

Más allá de la vanidad, las preocupaciones por envejecer tienen un trasfondo en la vida de muchos, sin importar la edad. Sin embargo, puedes revertir esta preocupación para vivir feliz contigo mismo

Por: Patricia Zavala Jiménez

Por qué tenemos miedo a envejecer(ESPECIAL INSTAGRAM)

Por qué tenemos miedo a envejecer | ESPECIAL INSTAGRAM

Por qué tenemos miedo a envejecer. Con el paso del tiempo nos miramos al espejo y descubrimos una arruguita en el ceño, una patita de gallo o notamos que nuestro cuerpo ya no es tan firme como antes; luego al cumplir años, sin darnos cuenta, ya no queremos decir nuestra edad.

Poco a poco nos enfrentamos con el envejecimiento y puede generarnos miedo. Muchas personas dicen que después de los 40 todo va para abajo, como si fuera el declive de la vida. Sin embargo, no debe ser así, por el contrario, debes sentir orgullo de cada arruga que tienes en el rostro o en las manos, pues significa que has vivido y que continúas en este mundo.

Pese a que el paso del tiempo es inevitable, muchas personas no lo aceptan y se someten a cirugías estéticas o a tratamientos de belleza, que por un tiempo ayudan a mantenerse joven, aunque luego los resultados suelen ser peores. Sin embargo, especialistas explican que es normal que el envejecimiento despierte temores en las personas.

Más allá de la vanidad, las preocupaciones por envejecer tienen un trasfondo en la vida de muchos, sin importar la edad. De alguna manera, la influencia de algunas culturas promueve la percepción de que la vejez involucra actitudes negativas. Así que los miedos suelen basarse en estereotipos culturales o prejuicios.

PUEDES LEER: Amo se gradúa de la Universidad, pero perrito con esmoquin se lleva los aplausos

A esto se suman otras razones, como el miedo a la pérdida, a la independencia, a los seres queridos, a nuestras capacidades físicas y mentales y, por supuesto, a la vida propia. De acuerdo con la especialista, Becca Levy, los prejuicios son el resultado de una combinación de los miedos internos y el estigma social.

Esta preocupación la refuerza la industria enfocada en el antienvejecimiento, que obtiene millones de ganancias a cambio de productos mágicos que supuestamente retrasan el paso del tiempo en nuestro físico. Para contrarrestar este temor, los especialistas han realizado estudios desde el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de Yale.

Por qué tenemos miedo a envejecer

Uno de los resultados más importantes que hasta el momento han hallado, es el cambio de mentalidad sobre el envejecimiento. Resulta que las personas de edad avanzada que recibieron mensajes positivos sobre el envejecimiento mostraron una mejora tanto en las funciones físicas como en la imagen que tenían de sí mismos.

Sin embargo, quienes no recibieron información que reforzara las imágenes positivas del envejecimiento y que ayudaran a reducir los estereotipos negativos, no mostraron mejoría. Por lo que recomendaron que lo mejor que puede hacer uno por cuenta propia es informarse para refutar esos mensajes negativos sobre el envejecimiento.

Por qué tenemos miedo a envejecer

Los estudiosos son conscientes que los temores sobre el envejecimiento pueden incluir temores sobre lastimarse, ansiedad sobre la enfermedad y preocupaciones sobre la muerte. Sin embargo, la investigación demostró que muchas personas mayores tienden a ser más felices que las más jóvenes.

Al respecto, Laura Carstensen, directora del Stanford Center on Longevity explicó a Psychology Today que: “las metas y el razonamiento de las personas cambian a medida que llegan a apreciar su mortalidad y reconocen que su tiempo en la Tierra es finito. Cuando las personas enfrentan finales, tienden a cambiar de metas sobre exploración y expansión de horizontes a metas sobre saborear las relaciones y enfocarse en actividades significativas”.

Así que, la sugerencia es que, en vez de preocuparte por envejecer y pensar en todas las cosas que perderás, intentes restablecer tus pensamientos. Dirige tu atención a lo que es realmente emocionalmente significativo para ti. Disfruta lo que haces y el tiempo con tus seres queridos. Si cambias la mentalidad sobre el envejecimiento descubrirás que puedes vivir más feliz.

PUEDES LEER: Menopausia: tratamiento de cáncer de mama puede inducirla

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios