Logo Soy Carmin
Por qué no ves los defectos de la persona que te gusta cuando estás enamorada
Buena Vida

Por qué no ves los defectos de la persona que te gusta cuando estás enamorada

El cerebro es el órgano que impide que veamos los defectos de la persona que nos gusta y los peligros que puede entrañar mantener una relación de pareja 

Por: Marisela Salazar

Por qué no ves los defectos de la persona que te gusta cuando estás enamorada(Fuente: Pexels)

Por qué no ves los defectos de la persona que te gusta cuando estás enamorada | Fuente: Pexels

Aunque la mayoría de las personas siempre hemos asociado al amor con el corazón, el neurobiólogo José Ramón Alonso explica en su nuevo libro "El cerebro enamorado" que el órgano donde en realidad reside este sentimiento es en el cerebro.

"El amor es un sentimiento, una mezcla de pensamientos y emociones. Es también un proceso cerebral, es parte de nuestra identidad y de los mejores momentos de nuestra vida", recalcó.

El autor relata que los seres humanos estamos hechos para amar y sostiene que, de acuerdo con diversas investigaciones realizadas, para la mayoría de las personas, las épocas más felices de sus vidas son cuando están enamoradas y son correspondidas.

Recalca que la idea de asociar al amor con el corazón viene del filósofo y científico nacido en la Antigua Grecia, Aristóteles, quien pensaba que los sentimientos residían en este órgano palpitante. Cuando en realidad la clave está en el cerebro.

José Ramón Alonso también puntualiza en su libro que todas las personas nos comportamos de forma diferente cuando estamos enamoradas y queremos compartir nuestra vida con alguien más porque nuestro cerebro, hormonas y cuerpo cambian.

Seguir leyendo: Señales que indican que tu hijo está malcriado

El neurobiólogo explica que la parte del cerebro que está detrás de nuestra frente se llama corteza frontal y que es el centro de las funciones ejecutivas, del juicio crítico, la planificación y la lógica. Pero advierte que esa zona se inactiva cuando estamos enamoradas.

"En el amor, esa zona se inactiva y todos estos procesos se echan por la borda. La disminución de la actividad de esa área del cerebro se traduce en una suspensión del juicio, en una relajación de los criterios racionales con los que juzgamos a otras personas", refiere. 

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Por lo tanto, sostiene que el cerebro es en realidad el órgano que impide que veamos los defectos de la persona que nos gusta y los peligros que puede entrañar mantener esa relación de pareja. Lo que explica el término coloquialmente empleado "el amor es ciego".

Sobre el amor a primera vista, puntualiza que aunque mucha gente recuerda haber experimentado un flechazo, los científicos se mantienen escépticos porque las personas enamoradas son proclives a rememorar el inicio de su relación de una manera exageradamente positiva.

"Esta circunstancia se debe a nuestro sistema de protección y compromiso, que nos impulsa a seguir adelante en algo tan ambiguo y complejo como una relación de pareja. Parece que lo que se siente en esa fase inicial no es amor a primera vista sino deseo a primera vista, que en gran medida es subconsciente". 

José Ramón Alonso refiere que el amor romántico puede ser intenso, pero tras una época de pasión pasa a una nueva etapa de estabilidad y tranquilidad. Y asegura que las personas pueden hacer que el amor dure para siempre, y que incluso, muchas parejas lo han logrado.

Algunas características en común de las parejas que lo han conseguido son: 

  • Comparten sus vivencias del día a día.
  • Mantienen sus intereses pero apoyan también los del otro. 
  • Hablan con frecuencia y en profundidad. 
  • Disfrutan del contacto físico y la intimidad. 
  • Hacen cosas nuevas juntos.
  • Recuerdan lo que sintieron cuando se enamoraron.

En el libro "El cerebro enamorado" el autor también expone que la evidencia ha demostrado que las parejas de casados que se conocieron a través de internet están más satisfechas que las que lo hicieron a la antigua usanza. 

"Cuando conocemos en vivo a alguien que nos atrae, el sistema de juicio crítico se desactiva y nuestro cerebro nos lanza a la piscina sin saber si hay agua", finalizó.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios