Logo Soy Carmin
Poderosas razones por las que debes abrazar a tus hijos desde pequeños, estudio
Buena Vida

Poderosas razones por las que debes abrazar a tus hijos desde pequeños, estudio

Especialistas explican que es durante la infancia cuando los niños aprenden o no a expresar su cariño por medio de abrazos o contacto físico

Por: Marisela Salazar

Poderosas razones por las que debes abrazar a tus hijos desde pequeños, estudio(Fuente: Unsplash)

Poderosas razones por las que debes abrazar a tus hijos desde pequeños, estudio | Fuente: Unsplash

Algunos padres no suelen abrazar a sus hijos y a muchos niños no les agrada el contacto físico ni las expresiones de afecto, sin embargo, estudios sostienen que la falta de abrazos durante la infancia repercute en la vida adulta de los niños.

Una investigación realizada por Suzanne Degges White, profesora de Asesoría y Educación de Consejeros de la Universidad del Norte de Illinois, concluyó que es durante la infancia cuando los niños aprenden o no a expresar su cariño por medio de abrazos o contacto físico.

No obstante, la renombrada experta en terapia familiar señaló que también puede ocurrir lo contrario, es decir, que los niños crezcan en un hogar con padres poco cariñosos y que en su edad adulta lleguen a sentirse sedientos de esas muestras de afecto.

Con base en sus hallazgos, la investigadora estadounidense recalcó que tanto crecer con padres cariñosos como crecer con padres poco afectuosos, repercute en la forma en que los niños se relacionarán con las personas de su entorno durante su edad adulta.

"Abrazar a un niño le da seguridad en sí mismo y su amor propio será el adecuado, los abrazos disminuyen la producción de cortisol, la hormona que genera estrés. Un abrazo te hace una persona más feliz y las posibilidades que te sientas enojado disminuyen".

Suzanne Degges White advirtió que los niños necesitan saberse queridos y apreciados, pero si crecen sin ser abrazados por sus padres, pueden llegar a mostrarse poco compasivos con sus semejantes, e incluso, no sentir deseos de establecer lazos afectivos con nadie. 

"Lo anterior se debe a que sus cuerpos no se “capacitan”, por la falta de abrazos, a producir y liberar una buena cantidad de oxitocina, que es la hormona que hace que te sientas cercano a las personas".

La especialista explica que crecer en un hogar con padres que aman a sus hijos pero se abstienen de abrazarlos, puede provocar que los niños, aunque sientan la necesidad de abrazar y recibir abrazos, prefieren rehuir del contacto físico porque les provoca incomodidad.

Muchos padres no acostumbran abrazar a sus hijos y expresan su cariño esforzándose por darles todo lo que necesitan y procurando que nada les falte. Pero es importante recordar que todas las personas necesitan cariño y esas cálidas muestra de afecto pueden cambiar la vida de los niños.

"Tus hijos quieren que tú les abraces y que aceptes sus abrazos. Es horrible que te acerques a dar un abrazo y te rechacen; eso hace que sufras y te alejes paulatinamente de los demás porque te sientes menospreciado".

Cuando los niños crecen sin ser abrazados por sus padres, tienden a volverse fríos, incapaces de dar amor y no merecedores del afecto de alguien. Si abrazas a tus hijos les darás herramientas para que experimenten el amor recíproco y no teman establecer relaciones afectuosas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios