Logo Soy Carmin
Cataplasma con plantas medicinales para aliviar tus dolencias
Buena Vida

Cataplasma con plantas medicinales para aliviar tus dolencias

Desde tiempos inmemoriales las cataplasmas se han utilizado para tratar heridas superficiales, abscesos, infecciones o dolencias; aprende a elaborarlas

Por: Marisela Salazar

Cataplasma con plantas medicinales para aliviar tus dolencias(Fuente: Pexels)

Cataplasma con plantas medicinales para aliviar tus dolencias | Fuente: Pexels

Una cataplasma es un tratamiento tópico tradicional de consistencia pastosa y húmeda elaborado principalmente con plantas medicinales. Es uno de los remedios naturales más antiguos que se utiliza para aliviar distintas dolencias ya que posee propiedades calmantes, antiinflamatorias, astringentes y desinfectantes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 80 por ciento de la población del planeta utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. Y desde tiempos inmemoriales, las cataplasmas han sido la opción prioritaria para tratar dolencias, heridas, abscesos o infecciones.

Las cataplasmas también se suelen emplear para aliviar la congestión bronquial, limpiar la piel, calmar el dolor, acelerar la cicatrización de una herida o absceso, relajar los músculos, mejorar los síntomas de la cistitis o de la menstruación y curar los resfriados. Asimismo, pueden aplicarse en caso de quemaduras superficiales, picaduras de insectos y tensión muscular.

Hasta la aparición de los antibióticos, las cataplasmas fueron utilizadas como remedios caseros habituales. Sin embargo, hoy en día se consideran tratamientos de tipo "alternativos" o "naturistas", y pueden elaborarse con un sinfín de plantas medicinales según el padecimiento.

Seguir leyendo: Lavanda: La planta medicinal relajante mejor que la manzanilla

La selección de las plantas medicinales para elaborar las cataplasmas dependerá de la dolencia a tratar. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado más de cuatro mil especies de plantas con atributos medicinales, que representan 15 por ciento del total de la flora del país. 

Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha utilizado las plantas medicinales para tratar sus heridas y aliviar sus dolencias, y en la actualidad el uso de las cataplasmas sigue vigente. Para elegir la planta medicinal adecuada para la dolencia a tratar, es recomendable recurrir a la sabiduría popular o acudir a una tienda especializada.

Seguir leyendo: Cúales son las plantas medicinales más fáciles de conseguir

Ingredientes

  • Planta medicinal 
  • Agua caliente o vinagre si se requiere desinfectar 
  • Harina de trigo o de maíz
  • Un paño o gasa 
  • Papel de plástico
  • Mortero

Elaboración y aplicación

  • Machaca la planta medicinal en un mortero hasta obtener una pasta homogénea, luego, añade un poco de agua caliente para que aumente de tamaño y adquiera la consistencia deseada.
  • Incluye a la mezcla unas cucharadas de harina de trigo o de maíz para conseguir que la pasta sea mucho más fácil de aplicar
  • Antes de aplicar la cataplasma limpia correctamente la zona a tratar
  • Coloca la pasta en un paño húmedo y caliente, ayudará a abrir los poros y a desinfectar la zona afectada. Dobla y enrolla los extremos para evitar que el contenido se derrame.
  • Finalmente, cubre la cataplasma con un papel de plástico para que quede perfectamente fijado a la zona a tratar.
  • Después, deja que actúe durante 15 minutos, aproximadamente. 

Es muy importante señalar ante cualquier problema de salud, la atención profesional sigue siendo prioritaria, ya que aunque la aplicación de una cataplasma puede ser muy útil en casos puntuales de heridas superficiales, abscesos, infecciones o dolencias, no sustituye los tratamientos médicos.


Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios