Logo Soy Carmin
Valeriana, planta medicinal para aliviar el estrés y dormir como cenicienta
Buena Vida

Valeriana, planta medicinal para aliviar el estrés y dormir como cenicienta

La valeriana es una planta medicinal reconocida por sus efectos sedantes sobre el cuerpo, los extractos de la raíz de esta planta medicinal actúan como relajante y ayudan a conciliar el sueño más rápido

Por: Marisela Salazar

Valeriana, planta medicinal para aliviar el estrés y dormir como cenicienta(Fuente: Unsplash)

Valeriana, planta medicinal para aliviar el estrés y dormir como cenicienta | Fuente: Unsplash

La valeriana es una de las plantas medicinales más empleadas por las familias mexicanas para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Sus efectos sedantes se deben a los ácidos y antioxidantes de su raíz que ayudan a relajar el sistema nervioso y el cerebro. Es una planta medicinal muy potente pero no es adictiva ni crea dependencia en las personas.

El uso de las plantas medicinales para el cuidado de la salud es una tradición ancestral y durante los últimos tiempos esta alternativa natural se ha convertido en una práctica cada vez más común, y la valeriana es una de las plantas medicinales más reconocidas por sus efectos sedantes sobre el cuerpo. 

Las plantas medicinales se pueden consumir de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática, y generalmente se utilizan las hojas o las flores y en algunas ocasiones, el tallo y la raíz. Y en el caso de la valeriana, los extractos de su raíz son los que actúan como relajante ayudando a tranquilizar y a conciliar el sueño más rápido

Según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), la Fitoterapia es el uso de plantas medicinales para tratar y prevenir enfermedades, es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas, y la valeriana es una de las plantas medicinales más empleadas en ella.

Seguir leyendo: Cúales son las plantas medicinales más fáciles de conseguir

Aunque los beneficios más importantes que ofrece la valeriana es que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a conciliar el sueño, esta planta medicinal también se usa para el alivio de las enfermedades gastrointestinales, para reducir los temblores leves, para aliviar el dolor de cabeza y los cólicos durante la menstruación.

Además, al mezclar la valeriana con otras plantas medicinales puede ser muy efectiva. Se puede combinar con eucalipto y bálsamo de limón para ayudar a tratar la tos. Pero es muy importante tener en cuenta que la valeriana es incompatible con alcohol y no se aconseja su uso durante el embarazo y la lactancia.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para desinflamar el estómago

Las propiedades naturales de las plantas medicinales pueden ayudar a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera, y conseguir las bondades relajantes y sedantes de la valeriana es sumamente fácil, solo debes usar su raíz para preparar un té de la siguiente manera:

  • Colocar una cucharada de raíz de valeriana triturada y seca en una taza, 
  • Agregar agua fría o tibia y 
  • Dejar reposar la infusión durante la noche

La Organización Mundial de la Salud señala en su Plan Estratégico 2014-2023 la importancia de fomentar e incluir el uso de medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de sus países miembros. Sin embargo, antes de utilizar las plantas medicinales para tratar padecimientos de alto riesgo, se sugiere consultarlo con un médico ya que no es recomendable sustituir un tratamiento prescrito por un remedio casero

A continuación presentamos una lista de algunas afecciones que la valeriana puede combatir:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Inquietud
  • Temblores leves
  • Depresión
  • Dolor muscular y de las articulaciones
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de la menstruación
  • Alteraciones hepáticas
  • Síntomas de la menopausia