Logo Soy Carmin
Plantas medicinales: El diente de león y sus beneficios.
Buena Vida

Plantas medicinales: El diente de león y sus beneficios

Nuestras abuelitas tenían razón, hay varias plantas que ayudan al bienestar de nuestro organismo y hoy te contaremos las maravillas del diente de león

Por: Brenda Colón Navar

Plantas medicinales: El diente de león y sus beneficios.(Pexels)

Plantas medicinales: El diente de león y sus beneficios. | Pexels

Mucho te hemos hablado de remedios caseros para belleza y salud, pero hoy queremos empezar una serie nueva para ti donde exploraremos las propiedades de diversas plantas medicinales. Por mucho tiempo nos han hablado de ellas y te contaremos cómo integrarlas a tu rutina diaria, apostando por lo natural, hoy es el turno del diente de león y sus beneficios. 

El diente de león es una planta sumamente divertida, es común que cuando la vemos en su fase de semillas, le soplemos pidiendo algún deseo, pero como tal, la flor está llena de beneficios para tu salud y tu belleza. 

Particularmente, el diente de león suele usarse en remedios para el hígado, los riñones y la vesícula, importantes órganos del cuerpo humano que se encargan de labores de gran relevancia como la depuración de toxinas, con lo que se previenen un sinfín de enfermedades. 

El diente de león es una planta silvestre que científicamente es llamada “Taraxacum Officinale Weber” y abunda tanto en América como en Europa, por eso cada vez se estudian más todas sus propiedades. 

El nombre coloquial de diente de león se debe a los pétalos de la flor que reflejan los dientes de la fiera, otros le conocen como achicoria amarga, pero ¿sabes cómo emplearle en tu cocina? Al ser una planta silvestre, debes tratarle y prepararle con cuidado. 

Los beneficios del Diente de León 

A diferencia de otras plantas medicinales, el Diente de León puede usarse casi en su totalidad, es decir, flores, raíz y hojas. Es rica en vitaminas y minerales como hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio, fósforo, vitamina K, vitamina C, betacaroteno, proteínas y más. 

Uno de sus beneficios más importantes es su alto nivel de antioxidantes con lo que protegen las células y estos se encuentran en toda la planta también, raíces, hojas y tallos. 

En el caso del hígado, se ha demostrado que el diente de león puede consumirse en ensaladas y té, ayuda a evitar la acumulación de grasas en el hígado, previene hemorragias de hígado y ayuda a limpiar la sangre. 

Consulta el estudio aquí.

Plantas medicinales: El diente de león y sus beneficios. Pexels

En lo que refiere a los riñones, gracias a que el diente de león también es un poderoso diurético, puede prepararse en té y colaborar en el tratamiento de problemas renales.

El diente de león  también ayuda a combatir problemas de inflamación gracias a compuestos bioactivos como sus polifenoles.

En sus propiedades diuréticas, el diente de león también ayuda a combatir la hipertensión pues elimina sales y líquidos que el organismo retiene aunque no necesite. 

Es importante recalcar que el diente de león lo puedes encontrar como hojas frescas o secas en botánicas, incluso en extracto líquido, raíces secas, polvo y más, pero antes de emplearlo lo mejor es consultar a tu médico de confianza para garantizar que no interfiera con un tratamiento formal de cualquier condición.

Visita nuestro canal de Youtube  

TE RECOMENDAMOS