Logo Soy Carmin
Personas malas: señales que las delatan y cómo lidiar con ellas
Buena Vida

Personas malas: señales que las delatan y cómo lidiar con ellas

A lo largo de la vida vas a coincidir con muchas personas, algunas te sumarán, pero otras se enfocarán en restarte. Por eso es importante que aprendas a reconocer a las malas personas, y hoy justamente te decimos cómo identificarlas.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Dicen que en la “Villa del Señor” hay de todo, ¡y vaya que es así! Aunque la diversidad es buena, hay personalidades con las que es difícil convivir. Así que hoy hablaremos de las personas malas: señales que las delatan y cómo lidiar con ellas. Consejo: trae pluma y papel para tomar nota.

Para empezar, hay que definir qué es una persona mala. La neurología y la psicología explican que una persona mala no es aquella que tiene el aspecto de serlo, sino que es aquella que tiene actitudes negativas frecuentemente. Incluso tiene patrones cuya única misión es dañar o molestar a los demás.

Puedes seguir leyendo: Persona narcisita: cómo manipula sus relaciones

Ante el debate de si las personas nacen o se hacen malas, Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría, dice que la maldad no se vincula con las enfermedades, sino con “cómo tenemos organizado el cerebro”. Y afirma que desde los tres años de edad se puede saber si un niño es “malvado”, ya que lo demuestra mediante su comportamiento.

Sigue leyendo: Karol G enseña hasta las anginas en diminuto vestido traslúcido

Sin embargo, igual influye el entorno en el que las personas se desenvuelven porque esto las hace más cercanas a la maldad o la bondad. Por lo tanto, la personalidad se ve influida por la combinación entre las cualidades innatas y el entorno y las vivencias que se tienen principalmente en los primeros años de vida.

Pero, ¿cuáles son las señales de que estás frente a personas malas? Lo primero es que tienen una baja autoestima y eso las hace ser duras consigo mismas; por ende, tienden a actuar nocivamente con las personas de su entorno porque, hasta cierto punto, las hace sentirse mejores. Otras señales son las siguientes:

  • Son celosas. Un claro ejemplo es que les enoja que las personas sobresalgan o sean exitosas.
  • Carecen de empatía. Esto les facilita herir a las personas, ya que no suelen aplicar la frase “ponerse en los zapatos del otro”.
  • Buscan su beneficio. Esta es la principal razón por la que se acercan a las personas, aunque pretendan que tienen un interés genuino.
  • Son manipuladoras y calculadoras. Este es un “don” que tienen porque saben cuándo actuar y qué decir. De esta forma logran obtener lo que quieren, ya que hacen sentir mal a las otras personas. 
  • Tienden a mentir. De esta manera elevan su ego y ocultan su baja autoestima, además de que buscan impresionar a los demás y demostrar que son mejores que el resto.
  • Son fans del chisme. Aunque no son precisamente los responsables del chisme, les gusta compartirlo porque es una manera de generar conflicto.
  • Opacan la felicidad. Siempre encuentran la manera de minimizar aquellos hechos o momentos de felicidad, ya sea sembrando la intriga o recordándole a la otra persona una mala situación.
Personas malas señales que las delatan y cómo lidiar con ellas. FOTO: UNSPLASH

Como te darás cuenta, las malas personas son astutas e inteligentes, ya que actúan con cautela. Pero su talón de Aquiles es que carecen de inteligencia emocional, y es por ello que con facilidad pierden el control. Cuando esto pasa, se sienten vulnerables porque sus mayores inseguridades se ponen en evidencia.

Para sobrellevarlas, puedes tomar dos caminos. El primero consiste en enfrentar a este tipo de personas, exponiendo que sabes que sus intenciones son negativas. Esto será de gran ayuda porque a las personas malas no les gusta que las confronten ni mucho menos quedar en evidencia.

El segundo camino a elegir es tomar distancia de estas personas para restarles el poder que tienen sobre ti, es decir, de esta manera le pondrás un freno a sus juegos de intimidación y manipulación, que son sus principales armas. Cuando noten que ya no les prestas atención, por si solas se alejarán.

Como último consejo, no les des importancia de más. Puede que sea difícil de conseguir porque las malas acciones y palabras siempre hieren, pero empezar a ser indiferente será de gran ayuda, y no sólo con este tipo de personas. Ten presente que lo más importante es que te rodees de personas que te sumen y animen a ser mejor.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios