Logo Soy Carmin
Cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti
Buena Vida

Cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti

Ocho puntos a considerar para expresar tus disculpas, admitir errores y no dejar que siempre seas tú la que busca la paz

Por: Brenda Colón Navar

Cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti(Fotografía Pixabay)

Cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti | Fotografía Pixabay

Muchas veces se han burlado de las mujeres por la necesidad siempre tener la razón. Quizá eso dificulte el proceso de admitir los errores pero los psicólogos son claros, si no sabemos pedir perdón no hay amor, y entonces ¿que tál si eso nos convierte en la débil de la relación? En esta ocasión te compartiremos cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti

Quizá tenemos expectativas poco realistas de nosotros y nuestros seres queridos, pero todos cometemos errores y con cierta frecuencia. Particularmente, si somos de aquellas personas que queremos disfrutar la vida al máximo, pero esas equivocaciones no nos definen. La clave está en saber manejar nuestros errores de la forma correcta y eso implica aceptarlos.

Cómo pedir perdón a tu pareja sin que se aproveche de ti. Fotografía Pixabay

Andrea Bonior, psicóloga, asegura que cuando nuestros errores afectan a otros no es suficiente con aceptarlos y seguir adelante. Una buena disculpa puede lograr mucho, no solo el efecto inverso del daño sino también, ayudar a prevenir el deterioro de una relación.

Casi todos hemos aprendido la importancia de disculparnos desde nuestros primeros años, pero quizá, en algún punto del camino, perdimos de vista lo importante de una disculpa realmente efectiva. Andrea Bonior sugiere ocho puntos claves para pedirle perdón a la pareja sin que ella o nosotros nos aprovechemos de la situación :

1.- Sé honesta sobre la razón de tu disculpa

Si sospechas que tu pareja está molesta pero no sabes por qué, no te disculpes solo para hacer borrón y cuenta nueva. El no disculparte por el motivo específico evita que entiendas cuál fue el error y cómo lastimaste a tu pareja, así la disculpa no es válida. Las disculpas no tienen sustitutos, son o no son.

2.- No pongas condiciones

A veces nos sentimos tan mal que buscamos la forma de protegernos o justificarnos limitando la disculpa o poniéndole condiciones, incluso puedes disculparte esperando que tu pareja también lo haga. El agregar tantas discusiones a la disculpa hace que pierda su validez, parecerá que realmente no tienes remordimiento.

“Lamento haber actuado así, pero es que tú…”, frases como esas le quitan valor a tu disculpa, hacen sentir a tu pareja que realmente no te arrepientes.

3.- Una disculpa debe valer por sí misma, no te disculpes para obtener lo que quieres

Una disculpa puede servir para mejorar la conexión con tu pareja, para reparar una relación, para entenderte y entender a los demás mejor, pero no es una herramienta para recuperar lo que perdiste por portarte mal. Cuando vayas a disculparte pregúntate si será algo útil.

4.- Reconoce la diferencia entre explicar y justificar

Explicar por qué hiciste algo puede ayudar a que la otra persona entienda qué ocurrió, pero hay una línea muy delgada que le separa de convertirle en una excusa para justificar lo que hiciste.

5.- Expresa tu remordimiento con empatía

Una disculpa no son solo palabras, hay lenguaje corporal, tono de voz y claro, las disculpas son en persona, no por mensajes de texto o correos electrónicos. Si no hay empatía y remordimiento, las palabras de tu disculpa estarán vacías, si no sientes esas dos cosas entonces debes cuestionarte sobre por qué te estás disculpando.

6.- Haz un plan para que la situación no se repita

No solo se trata de que pidas perdón, sino de que seas subsecuente, que tus acciones respalden a tus palabras o el asunto se repetirá. La mejor disculpa siempre será un cambio en tu comportamiento, acompaña tu disculpa enumerando las acciones que tomarás para que no se repita, así tu pareja podrá confiar en que dices la verdad.

7.- Ábrete a la posibilidad de seguir trabajando en esta disculpa

Muchas veces las palabras no son suficientes, o el momento no alcanza, además de tu disculpa debes estar dispuesta a tomar ciertas acciones, si lo que hiciste tuvo consecuencias, asume la responsabilidad y trabaja con los afectados para que sean de poco efecto.

8.- Escucha

Una disculpa jamás se trata solo de ti, también importan los sentimientos de la persona con la que te estás disculpando, después de todo, que pidas perdón implica que reconoces que lastimaste al otro, por lo menos de alguna manera, así que sus sentimientos importan tanto como los tuyos, habla pero también escucha lo que tenga que decir.

Con información de Psychology Today

TE RECOMENDAMOS