Logo Soy Carmin
Cómo hacer un delicioso pan de muerto casero
Buena Vida

Cómo hacer un delicioso pan de muerto casero

Es ahora o nunca, si lo que deseas es experimentar en la cocina e intentar hacer tu propio pan de muerto desde la comodidad de tu hogar, aprovecha este fin de semana para disfrutar de alguna actividad en familia o con la pareja en la cocina.

Por: Wendy González Pérez

Cómo hacer un delicioso pan de muerto casero(Unsplash)

Cómo hacer un delicioso pan de muerto casero | Unsplash

El día de muertos se aproxima, por lo que uno de las grandes partes que resalta de esta celebración tradicional mexicana es el pan de muerto, que en familia se degusta con una deliciosa taza de chocolate caliente o café, dejando un sabor extraordinario y que ahora podemos hacer desde casa, como una nueva actividad para cocinar en familia o en pareja durante este fin de semana.

Sin embargo, antes de comenzar a preparar esta deliciosa receta es importante conocer un poco sobre los orígenes de este tradicional pan mexicano. Se le pan de muerto a esta representación gastronómica porque es conocido como un sacrificio azteca, mediante el cual se ofrendaban a los dioses el corazón de una hermosa doncella o un valiente guerrero. Sin embargo este ritual fue cambiado por los españoles durante la colonización.

Ya que este sacrificio fue cambiado por un pan, ya que los españoles consideraban el pan como la representación de un corazón y le añadieron azúcar roja para simbolizar el fuerte compromiso. Sin embargo a medida que avanzaba la colonización, el pan de muerto fue cambiando hasta tener la forma que conocemos ahora, alejada de la forma de corazón y aludiendo a un cráneo y huesos.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina
  • 1 sobre de levadura seca
  • 1 pizca de sal
  • 1 barrita de mantequilla
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de manteca vegetal
  • 7 huevos
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Modo de preparación

En media taza de agua tibia disuelve la levadura con leche, después elabora una fuente con harina cernida, colocando todos los ingredientes, excepto la sal. Espolvorea la sal por la parte de afuera de la fuente y comienza a mezclar del centro hacia afuera hasta integrar todo en una masa. Amasa hasta lograr una textura tersa y uniforme, además de recordar la importancia de tampoco sobre trabajar la masa.

Deja fermentar la masa, después porciona y bolea, es decir; trabaja la masa hasta que adquiera una forma ovalada o circular. Corta una parte de cada pan para hacer los huesitos, para dar forma de huesos y cráneo pega con leche. Deja fermentar por segunda vez hasta que doble su tamaño, coloca todo en la bandeja para hornear estando debidamente engrasada y hornea a 200° C.

Una vez terminado el tiempo de horno, deja enfriar todo y finalmente barniza con mantequilla derretida y espolvorea azúcar refinada. Ya es cuestión de gustos que si deseas reformular la receta para agregarle algún relleno como chocolate, caramelo o alguna mermelada, pero esto ya es decisión de quien cocine, recuerda que la receta original el pan de muerto solo esta barnizado con mantequilla.

Unsplash

Visita nuestro canal de YouTube