Logo Soy Carmin
Padres de familia sí tienen un hijo favorito, según estudios
Buena Vida

Padres de familia sí tienen un hijo favorito, según estudios

Aunque la mayoría lo niega, estudios sugieren que los padres de familia sí tienen un hijo favorito pero no lo admiten para evitar en medida de lo posible diferencias y enfrentamientos familiares

Por: Marisela Salazar

Padres de familia sí tienen un hijo favorito, según estudios(Fuente: Pexels)

Padres de familia sí tienen un hijo favorito, según estudios | Fuente: Pexels

Aunque la mayoría lo niega, evidencia científica sugiere que los padres de familia sí tienen un hijo favorito pero intentan ocultar su favoritismo para no afectar la autoestima del resto de los hijos y evitar rivalidades, diferencias y enfrentamientos. 

Investigaciones sostienen que los padres suelen sentir cierta culpabilidad al reconocer que tienen una preferencia hacia cierto hijo, porque creen que al hacerlo, darán a entender que no quieren de la misma manera al resto de sus hijos.

Expertos en psicología señalan que ese favoritismo, muchas veces, logra pasar desapercibido, pero en otras ocasiones, suele ser tan obvio y evidente que puede llegar a provocar disgustos y confrontaciones entre los miembros de la familia.

Explican que al preguntarle a los padres ¿Cuál es tu hijo favorito?, en la mayoría de los casos, no hay respuesta de los progenitores, sin embargo, estudios afirman que sí existe favoritismo y que no está completamente relacionado con el hecho de querer más a un hijo que a otro. 

"No es malo sentir predilección por un hijo. Eso no significa que quieras menos al resto".

En ese sentido, exponen que de acuerdo con el resultado de diversas encuestas, son las madres quienes particularmente demuestran su favoritismo hacia hijos que comparten valores similares a los suyos, con quienes suelen tener más cercanía y una conexión especial.

"Los datos sugieren que las madres en particular muestran favoritismo hacia los niños que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia, por encima de sus cualidades".

Además, durante una meticulosa investigación realizada recientemente en Reino Unido, el 74 por ciento de las madres y el 70 por ciento de los padres encuestados admitieron tener un trato preferencial hacia algún hijo en especial.

No obstante, solo el 10 por ciento del total de madres y padres encuestados confesaron tener un hijo preferido, lo que según expertos, se debe a que el favoritismo todavía es un tema tabú que las familias se reservan debido al impacto emocional que puede provocar.

"Afirmarlo es complicado por el sentimiento de culpabilidad y para evitar problemas entre los hijos".

Los especialistas aclaran que aunque no todos los padres de familia tienen un hijo favorito, existen muchos que sí, aunque suelen negarlo. Y revelan que el orden de nacimiento de los hijos también es una pieza clave para saber quién es el preferido. 

"El 43 por ciento de los padres con tres o más hijos admitieron que prefieren al último, el 38 por ciento de los padres reveló tener preferencia por el hijo mediano, mientras que el 19 por ciento de los padres se inclinó por el hijo mayor".

Los investigadores enfatizan que el tener un hijo favorito no precisamente significa sentir menos amor para el resto de los hijos, sino que se trata de una cercanía más fortalecida con alguno en especial porque comparten más intereses, valores y gustos.

"Es esperable que los padres tengan hijos favoritos y no deben sentirse culpables por sentirse más próximos a uno que a otro. Lo importante es recordar que tener un hijo favorito no significa que quieras menos a tus otros hijos”, concluyen..

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios