Logo Soy Carmin
Signos de que el padre de tus hijos es inmaduro y jamás los podrá como prioridad
Buena Vida

Signos de que el padre de tus hijos es inmaduro y jamás los podrá como prioridad

La madurez emocional y la inteligencia emocional implican la autoconciencia, la empatíay la autorregulación emocional, así como la comunicación consciente, la colaboración, la resolución creativa de problemas y la resolución efectiva de conflictos.

Por: Gisselle Acevedo

Signos de que el padre de tus hijos es inmaduro y jamás los podrá como prioridad. La madurez emocional y la inteligencia emocional implican la autoconciencia, la empatíay la autorregulación emocional, así como la comunicación consciente, la colaboración, la resolución creativa de problemas y la resolución efectiva de conflictos.

Cuando trabajamos en nosotros mismos a través de prácticas autorreflexivas como la psicoterapia o el asesoramiento, la exploración espiritual o los programas de autoayuda, desarrollamos la madurez emocional y la inteligenciaemocional. La madurez emocional es un componente crítico del cultivo de relaciones saludables.

La inmadurez emocional puede ser el resultado de apegos inseguros durante las primeras experiencias de la vida, traumas, adicción no tratada o problemas de salud mental, y / o falta de introspección o trabajo más profundo en uno mismo. Puede manifestarse como egocentrismo, narcisismo y mala gestión del conflicto.

Puedes leer: Grettell Valdez se someterá a quimioterapias

Tener un padre que es emocionalmente inmaduro puede ser profundamente frustrante (incluso enfurecido) y hacer que cuestiones tu propio sentido de ti mismo y la percepción de la realidad.

Puede conducir a comportamientos regresivos (volviendo a su forma menos sofisticada de funcionamiento) y puede desencadenar depresión, ansiedad,síntomas de trauma, abuso de sustanciasy otras afecciones de salud mental. También puede conducir a conflictos entre padres e hijos y desafíos de relación continuos.

Es importante identificar los signos y síntomas de la inmadurez emocional para que pueda reconocerlos y honrar su impacto en usted. También es importante desarrollar estrategias de afrontamiento para que pueda mantener el bienestar mental y la ecuanimidad y manejar eficazmente el conflicto en la relación.

Señales de padres emocionalmente inmaduros y consejos para sobrellevar la situación

  • Opera desde un lugar de ego. Todos tenemos egos como parte de la experiencia humana. Nuestros egos son la comprensión de nuestras mentes de nosotros mismos, y son propensos a la defensiva, el ensimismamiento y el conflicto en las relaciones. Cuando un padre opera desde el ego, puede caer en una de dos categorías: (1) Diva (los tipos también pueden ser Divas) o (2) Felpudo.

La Diva es grandiosa, con derecho, agresiva, narcisista y no respetuosa de los límites de otras personas. El felpudo es pasivo o pasivo-agresivo, a menudo atrapado en una narrativa de víctima, y repetidamente permite que sus límites se vean comprometidos. Estas son formas de baja autoestima y falta de autoestima saludable que a menudo es el resultado de un trauma o apegos saludables inadecuados a los padres u otros cuidadores en la vida temprana.

Consejos para sobrellevarlo: Desapérate de tu propio ego para evitar que tus cuernos se enreden en el conflicto. Practique técnicas de atención plena como la respiración profunda, la meditación,la conexión con la naturaleza, la relajación muscular progresiva y el yoga para separarse de su propio ego y conectarse con su ser más profundo: su esencia (su ser más elevado, espíritu o luz interior).

Practique el desapego saludable (separación de las emociones dañinas de sí mismo y de los demás) y aléjese para obtener una mayor perspectiva. Imagina que hay un escudo invisible entre tú y tus padres y su negatividad rebota en ti. Establezca límites saludables para usted con una comunicación asertiva que sea directa y clara y demuestre respeto por usted y por los demás.

  • No asumen la responsabilidad personal y a menudo culpan a los demás. Una vez más, esto puede manifestarse como tendencias de felpudo (una narrativa de víctima en la que su sufrimiento es culpa de todos los demás, no de ellos mismos) o una respuesta de Diva (nunca tienen la culpa y los problemas son el resultado de las insuficiencias y errores de otras personas). No asumir la responsabilidad conduce a la falta de integridad, perjudica la confianza e impide el perdón.

Consejos para sobrellevarlo: Resista el impulso de tratar de hacer que se apropien de su parte. La inmadurez emocional lamentablemente significa que son incapaces en este momento. Puede recomendar terapia o asesoramiento o programas de 12 pasos, pero depende de ellos hacer el trabajo, no puede hacerlo por ellos. Aprende a desarrollar teflón emocional y no aceptar culpas cuando no has hecho nada malo.

Puedes hacer esto cultivando un desapego saludable con amor. Comprenda que su padre no asumir la responsabilidad puede ser exasperante, y practique la autocompasión honrando y atendiendo sus sentimientos y accediendo al apoyo emocional que merece. Considere grupos de apoyo como Al-Anon o Codependency Anonymous, que pueden proporcionar herramientas para hacer frente a los padres con tendencias narcisistas, adicción y otros problemas de salud conductual.

  • Utilizan mecanismos de defensa poco sofisticados como la negación,la proyección y la identificación proyectiva. Los mecanismos de defensa son la forma en que el ego se protege de pensamientos y sentimientos incómodos. Todos utilizamos mecanismos de defensa a veces, como la racionalización o la intelectualización. 

Sin embargo, un padre emocionalmente inmaduro recurrirá a defensas más primitivas como la negación (no reconocer un problema en absoluto o incluso negarse a creer que existe), la proyección (tomar sus propias características indeseables, como el mal manejo de la ira y atribuirlas a los demás) y la identificación proyectiva (en realidad hundir a alguien más con sus propias emociones negativas a través de la iluminación de gas. ). Tener un padre que se comporte de esta manera puede ser enloquecedor y hacer que te cuestiones a ti mismo y a tu perspectiva.

Consejos para sobrellevarlo: Use prácticas de atención plena para notar y observar sus comportamientos sin engancharse o volverse reactivo. A través de prácticas de atención plena como los escáneres corporales, aprenda a reconocer su propia experiencia emocional y a separarla de la de sus padres para que pueda reconocer qué sentimientos son de quién. Encuentre salidas saludables para sus emociones, como el ejercicio, el arte o expresarse a personas que entienden. Evite las estrategias de afrontamiento poco saludables, como la automedicación con drogas, alcoholo juegos compulsivos, compras, etc.

Signos de que el padre de tus hijos es inmaduro y jamás los podrá como prioridad. FOTO: UNSPLASH
  • Tienen una falta de empatía. Esto es cuando un padre no parece capaz de ponerse en sus zapatos. Carecen de la capacidad de reconocer, comprender o validar su experiencia emocional. Ven la vida solo desde su propia perspectiva.

Consejos para sobrellevarlo: Reconoce y acepta que son emocionalmente incapaces de entender cómo te sientes. Resiste el impulso de golpear tu cabeza contra la pared tratando exhaustivamente de que entiendan tu perspectiva. Llora la pérdida de que no puedan entender tu experiencia emocional a través de la terapia, el diario, las artes expresivas o el movimiento. Aprenda a ser su propio padre amoroso practicando la autocompasión y honre sus propias experiencias emocionales y sepa que sus sentimientos son una respuesta normal a sus experiencias de vida.

Busque empatía y compasión de las personas en su red de apoyo que son capaces de proporcionarla. Sé la persona más grande y practica la empatía por tus padres, reconociendo que claramente deben haber experimentado heridas o traumas profundos para no tener una capacidad humana básica de empatía.

Trabajar en nuestro bienestar mental e inteligencia emocional es un proceso de por vida que requiere tiempo y atención. Considere acceder al apoyo a través de la terapia o el asesoramiento para honrar sus sentimientos de pérdida, dolor e ira y aprenda habilidades para avanzar con paciencia, amabilidad y compasión tanto por sus padres como por usted mismo.