Logo Soy Carmin
Las graves heridas que un padre ausente causa en su hijo, experto
Buena Vida

Las graves heridas que un padre ausente causa en su hijo, experto

Las madres solteras forman hijos más exitosos, Harvard. Sin embargo, hay heridas que ellas no pueden evitar cuando el padre evade sus responsabilidades. 

Por: Karen Villaseñor

Las graves heridas que un padre ausente causa en su hijo, experto(Foto Unsplash)

Las graves heridas que un padre ausente causa en su hijo, experto | Foto Unsplash

Tal parece que esto de los padres ausentes no tiene fin, es claro que están los dos lados de la moneda, pero las cifras no mienten, es un porcentaje superior los hombres que no se hacen cargo de sus hijos. Cabe destacar, que no solo se trata de una cuestión de dinero, hay padres que no tienen el intéres de crear ese lazo emocional con sus hijos. Por ello, te compartimos las graves heridas que un padre ausente causa a un hijo, un experto lo explica. 

Hay comportamientos que los niños adquieren incluso de forma incosciente y la ausencia de su padre los acompañará de por vida. En este caso te vamos a explicar las cuatro más importantes: 

 

1. Baja autoestima

En la edad escolar, los hijos manifiestan en su vida la falta de confianza en sí mismos, el miedo y frustración. Es donde toman conciencia de la existencia de una figura paterna y, cuando el padre no está, se enfrentan a una realidad dura, sin tener la madurez necesaria para comprenderlo.

 

Buscarán de manera inconsciente cubrir de alguna manera la figura paterna ausente, ya sea con los abuelos, tíos o con otro hombre importante que se relacione con ellos, buscando un modelo de identificación masculina.

2. Bajo rendimiento escolar

La ausencia de la figura paterna afecta a los hijos; algunos estudios demuestran que los hijos en esas condiciones son propensos a sufrir depresión, desánimo, falta de interés; también sufren ansiedad, estrés y falta de concentración escolar.

3. Problemas en la conducta

Sufren de rebeldía ante la sociedad, son poco tolerantes a seguir reglas y pasan por la etapa de que "nadie los comprende y entiende". Esto se refleja mucho en la adolescencia, por los cambios hormonales que experimentan.

FOTO: UNSPLASH 

4. Descontrol en la identidad

La familia es la base del desarrollo de la personalidad de los hijos y al carecer del padre, los niños encuentran difícil el desarrollo de habilidades y comportamientos fundamentales como la convivencia idónes entre hombres y mujeres, la importancia del matrimonio, etcétera.

Si eres madre de niños con padre ausente, no te agobies de más: en la actualidad son muchas las madres que fungen el rol de padres y, a pesar de que es un doble esfuerzo, han logrado que sus hijos sean felices, independientes y buenas personas ante la sociedad.

Te comparto un escrito que te será de mucha utilidad: Una mala madre es por otras razones, no por no darle un padre a su hijo

Recuerda que la ayuda de un especialista es importante, tanto para la madre como para los hijos, pues con la terapia adeadecuada aprenderán a enfrentar la realidad y vivir una vida feliz.

 

La contra parte 

Es necesario decir que no en todos los casos las heridas que deja la ausencia del padre son para siempre y esto depende meramente de la madre, un estudio de la Universidad de Harvard.

Dicha investigación indica que los hijos de madres solteras, no solo se convertían en personas felices sino que también obtenían salarios más altos que el resto de personas que habían crecido con mamá y papá.

Por su parte los varones que habían crecido en un hogar donde la madre cumplía doble rol, eran hombres que ayudaban más con las tareas del hogar y ponían mayor empeño en el cuidado de los hijos, cuando decidían formar su propia familia.

El estudio se basó en la siguiente pregunta: ¿Hubo alguna ocasión en que tu madre trabajara tomando en cuenta el período posterior a tu nacimiento hasta que cumpliste 14 años? El objetivo era conocer la percepción que tenían esos hijos en torno al desarrollo profesional o independiente de la madre para determinar si era un modelo a seguir para ellos.

 

Visita nuestro canal de YouTube...