Logo Soy Carmin
Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex
Buena Vida

Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex

Muchas personas suelen conservar su amistad con su ex pareja, pero, según un estudio, esto quiere decir más de lo que te imaginas, y te lo explicamos a continuación

Por: Bonita Haro

Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex(UNSPLASH)

Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex | UNSPLASH

Cuando se termina una relación, se supone que cortas cualquier tipo de lazo con esa persona con la que compartiste parte de tu vida y tu corazón. Pero qué pasa cuando aún siguen manteniendo en contacto. Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex.

Qué significa que tu pareja sea amigo de su ex. FOTO: UNSPLASH

Sin embargo, para muchos no es difícil entablar una amistad con su ex, por lo que psicólogos de la Universidad de Kansas se dieron a la tarea de investigar qué significa esta situación, y qué tan frecuentemente ocurre.

“Seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad”, enfatizó Rebecca Griffith, quien encabezó la investigación publicada en la revista Personal Relationships.

De acuerdo a sus resultados, el 60% de las personas deciden mantener la amistad después de haber terminado una relación.  

No obstante, no en todos los casos esto ha resultado positivo, pues en ocasiones el seguir manteniendo una relación de amistad con el ex, no es del todo exitoso.

El estudio, que involucró más de 170 mujeres y más de 110 hombres, examinó los motivos por los que las personas quieren seguir siendo amigos de sus ex parejas, después de terminar su relación amorosa.

Un segundo estudio sumó más de 300 mujeres y 250 hombres encuestados, para confirmar el primer experimento, lo cual resultó positivo, pues las dos investigaciones coincidieron en que existen 4 razones por las que las personas mantienen una amistad con su ex, y son las siguientes.

  • Seguridad

Según el estudio, uno de los motivos por los que alguien mantiene una amistad con su ex pareja, es porque él no quiere perder su apoyo emocional, asesoramiento o confianza.

  • Practicidad

Posiblemente continuar una relación con tu ex sea práctico por razones económicas, u otros motivos.

  • Cortesía

Quizás sea por cortesía, o por no herir los sentimientos de la otra persona, la causa por la que tu pareja siga siendo amigo de su ex.

  • Donde hubo fuego…

La última razón que arrojó el estudio, que probablemente sea la más común, es que alguien sigua siendo amigo de su ex porque aún siente algo por él/ella.

Los expertos descubrieron que, en muchos de los casos por los que las personas siguen siendo amigos de su ex se asocia con el tiempo que durará la amistad y lo positivo que será para uno mismo.

En el caso de las ex parejas que continuaron su amistad por razones prácticas, resultaron ser las más exitosas, según reveló el estudio. De hecho, su amistad duró mucho y fueron consideradas positivas.

De igual manera, el seguir siendo amigos por cuestiones de seguridad, también resultó ser positivo para quienes lo hicieron.

En el caso de los que siguieron siendo amigos porque mantenían sentimientos hacia su ex, fueron asociados con sentimientos negativos, pero paradójicamente con amistades más largas.

“A pesar de que no se está cosechando ningún beneficio de la amistad, tiende a permanecer en más tiempo”, aseguró Griffith.

En conclusión, los expertos dividieron estos resultados en dos: las personas que vuelven con su ex por necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos), y los de razones no emocionales (prácticas y cortesía), siendo los últimos los que representan una amistad más exitosa, por lo regular.

TE RECOMENDAMOS