Logo Soy Carmin
¿No puedes dormir? La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia
Buena Vida

¿No puedes dormir? La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia

Si eres de las mujeres que les cuesta conciliar el sueño, esto podría ser causa de la luna y de su ciclo, al menos así lo sugiere un estudio científico efectuado en la Universidad de Washington.

Por: Joselyn Sánchez

¿No puedes dormir La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia(Especial)

¿No puedes dormir La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia | Especial

Según un grupo de científicos, la luna podría ser la causante de tu falta de sueño sobre todo previa a las lunas llenas, esto por la intensidad de la luz de la luna. Para dicha afirmación los estudiosos de la Universidad de Washington efectuaron un estudio que refuerza su teoría.

De ahí que los científicos efectuaron su estudio en donde participaron poco más de 500 personas, a todas ellas se les dio una pulsera con la que se registraron sus patrones de sueño, pero no todas se ubicaron en la misma zona geográfica, ya que de este universo, 98 se ubicaron en Toba-Qom, en Argentina.

Toba-Qom es una de las muchas zonas rurales de Argentina y ahí muchos de los habitantes no tienen acceso al servicio de energía eléctrica o alguna fuente de luz artificial, por lo que sus noches solo son iluminadas por la luz de la luna. Mientras que 464 personas se ubicaron en Seattle, en Estados Unidos.

El experimento duró lo que dura el ciclo lunar, es decir, alrededor de 30 días y aunque al principio pensaron que las fuentes de energía artificial contribuirían para afectar los ciclos de sueño, en realidad las variaciones no fueron significativas como para sustentar esa teoría.

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para dormir mejor y despertar de buenas

Lo que sí se encontró fue una modulación lunar sobre el sueño, con una reducción del sueño en los días previos a la luna llena, situación que fue igual tanto en la zona rural como en la ciudad, por lo que señalaron que sus resultados confirman que el sueño humano esta sincronizado con las fases lunares, independientemente de donde vivas.

¿Por qué sucede esto?

Según explicaron los científicos, el hecho de que las fases lunares afecte los patrones de sueño podría derivarse de un rasgo evolutivo, ya que pudiera ser que nuestros antepasados usarán la luz lunar para realizar acciones de sobrevivencia y por eso dormían menos cuando había más luz de luna.

¿No puedes dormir? La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia FOTO: PEXELS

De ahí que comentaron que aunque esta idea aún no ha sido determinada, sí tienen diversos datos que sugieren que las personas son más activas y duermen menos en las noches en que la luz de la luna es más intensa, esto sin importar sus contextos y sus entornos.

"Este hallazgo, a su vez, sugiere que el efecto de la luz eléctrica en los humanos modernos puede haber influido en un papel regulador ancestral de la luz de la luna sobre el sueño".

La luna y el sueño

Para entender cómo funciona, hay que recordar que el ciclo lunar consta de ocho fases: Luna nueva, Creciente creciente, Primer cuarto, Luna menguante, Luna llena, Luna menguante, Tercer cuarto y Creciente menguante. En cada una la intensidad de luz es distinta.

¿No puedes dormir? La luna tiene la culpa, lo dice la ciencia FOTO: PEXELS

Ya que la Luna Nueva no es visible, es el periodo en el que las personas duermen más, mientras que, más se va acercando la luna llena, menor es la cantidad de horas que se duerme, ¿lo habías notado?

SIGUE LEYENDO

Actividades que te ayudan a relajarte antes de dormir

Cómo descansar bien: las claves para un sueño reparador

Temas

Comentarios