Logo Soy Carmin
Niños
Buena Vida

Niños "respondones" suelen ser más exitosos en la vida, especialista

Aunque se tiene la idea de que los niños "respondones" son rebeldes, desobedientes y están destinados al fracaso, expertos sostienen que tienden a convertirse en adultos exitosos

Por: Marisela Salazar

Niños

Niños "respondones" suelen ser más exitosos en la vida, especialista | Fuente: Pexels

Aunque se tiene la idea equivocada de que los niños "respondones", son rebeldes, desobedientes y están destinados al fracaso, expertos en psicología sostienen que tienden a convertirse en adultos exitosos.

Especialistas explican que para los adultos, los hijos que suelen llevar la contraria a los mayores quizás no encajan en el supuesto comportamiento de los niños "bien educados", pero que ser contestatarios desde pequeños es positivo para el desarrollo de su personalidad.

“Les decimos a los padres que se tomen estos argumentos no como un problema, sino como una posibilidad para fomentar un pensamiento crítico en sus hijos”, puntualizan.

Al respecto, el psicólogo Joseph P. Allen, responsable de un estudio realizado para la Universidad de Virginia recalcó que cuando los niños "contestan" están practicando su autonomía y pretendiendo ejercer un cierto control sobre sus propias vidas.

Seguir leyendo: Frases que las niñas deben escuchar para ser exitosas

"Cuando los hijos nos contestan, enseguida tendemos a regañarlos por lo que consideramos que es una rebeldía. Pero lo que están haciendo en realidad es decir "no" a algo con lo que no están de acuerdo o algo que nosotros pretendemos que hagan y ellos no están dispuestos a hacer", sostuvo.

El especialista refiere que cuando los niños expresan sus opiniones cuando no están de acuerdo con lo que se les impone, es su manera de demostrar que son seres independientes, que tienen sus propias ideas y que empiezan a ser capaces de tomar pequeñas decisiones.

Seguir leyendo: Cómo decirle "te amo" a tu pareja sin pronunciar palabras

Pero advierte que no se trata de permitirles cualquier cosa, en esos casos lo recomendable es establecer límites como no permitir insultos, ni gritos, ni mucho menos el uso de la violencia, y que además, es importante saber cómo actuar ante una contestación de los hijos.

"Ante todo, poner en práctica el autocontrol para evitar la réplica explosiva que no conduce a nada. Una vez calmados ambos, debemos hacerles ver que tenemos en cuenta su punto de vista, que tal vez podemos negociar o solucionar el asunto de otra manera. O si no vamos a cambiar de postura, explicarles tranquilamente por qué", recalcó.

En ese sentido, aclaró que replicar la autoridad no es algo negativo, al contrario, es la práctica de una habilidad que, bien conducida, siempre con respeto y tolerancia, hará que los niños se conviertan en personas independientes, mejor preparadas y exitosas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios