Logo Soy Carmin
Cómo criar hijas seguras de sí mismas
Buena Vida

Cómo criar hijas seguras de sí mismas

Actualmente los estereotipos de “cómo debe ser una niña” hacen que las niñas no se sientan con la capacidad de lograr “cosas de niños”, así lo han revelado expertos.

Por: Wendy González Pérez

Cómo criar hijas seguras de sí mismas(Unsplash)

Cómo criar hijas seguras de sí mismas | Unsplash

De acuerdo con un estudio realizado de forma reciente en Estados Unidos, se encontró que las niñas de hasta 6 años creen que ser inteligente es un rasgo que pertenece solo a los niños, puesto que la mayoría de las actividades que existen para que realicen las niñas dentro de los espacios públicos, carecen de destreza mental a comparación de los espacios o actividades que tienen los niños que los hacen parecer “inteligentes”.

Según dicho estudio publicado en la revista de Science, el estudio fue realizado por tres universidades diferentes, donde se realizaron pruebas con 400 niños (200 niños y 200 niñas) para conocer si los estereotipos de género realmente afectan las habilidades y destrezas de los niños, sobre todo, en el ámbito de la inteligencia y capacidad para resolver problemas.

La prueba del estudio consistía en que tanto niños como niñas escucharan una historia sobre una persona muy inteligente y se les pidió que pronosticaran el género de la persona, mostrando algunas imágenes de parejas de adultos, donde señalaran, quien les parecía “más inteligente”. Además de pedirles a los niños relacionar ciertos rasgos y objetos con hombres y mujeres.

Los resultados apuntaron que al menos el 65 por ciento de los niños de 6 años relacionan a los hombres como “realmente inteligentes”, mientras que las niñas de la misma edad solo relacionan a las mujeres como inteligente en un 48 por ciento. Por lo que se puede llegar a la conclusión, que las niñas crecen en un entorno donde limitan sus habilidades y las confunden al decirles que puedes y que no pueden hacer.

Por lo que nos deja una pregunta al aire ¿Cómo criar hijas seguras de sí mismas? Cuando en la mayoría de las ocasiones, las mujeres desde temprana edad reciben mensajes contradictorios, donde se les dice que pueden ser líderes, pero cuando intentan hacerlo las llaman mandonas. A las mujeres se les dice que pueden ser fuertes y resistente pero luego cuando intentan hacerlo, no las dejan y resolvemos los problemas por ellas.

Cómo criar hijas seguras de sí mismas. Unsplash

Alentamos a las niñas a ser honestas, pero en cuanto tienen la oportunidad, se les pide que sean respetosas y mejor guarden silencio. Por lo que es tarea de los padres de familia, dejar a un lado los estereotipos y dejarse llevar por la confianza de las acciones, no solo se empodera a las niñas a través de las palabras, sino de las acciones, pues ahí se refuerza la confianza en ellas mismas. Porque es importante hacer estos pasos para reforzar la seguridad de las hijas en ellas mismas.

Mostrar interés en lo académico

Conocemos la importancia por las que nuestras hijas deben de llevar buenas calificaciones en la escuela. Sin embargo, no todo se trata de las más altas calificaciones, sino de corroborar que efectivamente, las hijas estén aprendiendo algo nuevo en la escuela. Pues el proceso del aprendizaje es primordial para desarrollar la inteligencia en su máximo esplendor.

Sacarla de su zona de confort

La mejor manera de desarrollar la confianza en nuestras hijas es poniendo a prueba sus fortalezas al límite. Cómo sabemos, parte del aprendizaje en la vida es esforzarse, caer y volver a levantarse, e incluso volverse a caer, por lo que es necesario que las niñas aprendan algo sobre todo esto a través de los deportes, retos fuera de la escuela como el arte o la ciencia.

Tomar sus propias decisiones

Respetar y darle voz a sus propias decisiones es el paso más importante para que una niña tenga seguridad en sí misma, desde dejar lo que se pone para la escuela, su peinado hasta tomar decisiones sobre lo que quiere hacer en su tiempo libre, desde hacer algún deporte hasta alguna actividad extracurricular que pongan sus propias habilidades a prueba, y explorar otras áreas.

Cómo criar hijas seguras de sí mismas. Unsplash

 

Temas

Comentarios