Logo Soy Carmin
La violencia sicológica es paulatina y va en aumento.
Buena Vida

Lo que te dice te está acabando; el amor nunca debe justificar la violencia

Generalmente la violencia sicológica que ejerce tu pareja es el precedente para la violencia física; mientras él mantenga el control de la primera, no avanzará al siguiente nivel.

Por: Bonita Haro

Nunca justifiques a un violentador porque lo amas.(Foto: Unsplash)

Nunca justifiques a un violentador porque lo amas. | Foto: Unsplash

Una relación de pareja comienza, casi siempre, con halagos, buenos tratos y promesas de amor eterno. Pero como dicen, muchos hombres no se muestran como realmente son desde el inicio, sino que enseñan una máscara atractiva. Cuando deciden mostrar su verdadero rostro, sucede que tú ya estás perdidamente enamorada y quizá cegada, por eso mismo.

Un violentador muestra su verdadero rostro poco a poco. Foto: Unsplash

En esta dinámica hay hombres que, por su origen, sus traumas y complejos, son todo lo contrario a una buena pareja, por lo que comienzan a hacer sentir menos a su compañera. Es poco a poco. Quizá una crítica a cómo luces, a la forma en que hablas, en privado; después te desacreditan enfrente de los demás.

La dinámica es constante y hasta cierto punto sigilosa. Quizá tú te des cuenta de lo que pasa, pero porque lo amas, justificas o pasas por alto esos comentarios que, de hecho, te hieren. 

De acuerdo con información de la Asociación de Mujeres para la Salud: “Antes de la violencia de física, se producen una serie de comportamientos interactivos dentro de la pareja, que son muy difíciles de percibir como violencias, pero que son la esencia de la misma, su “caldo de cultivo”. 

“Nos referimos a las microviolencias o micromachismos. Este tipo de comportamientos intentan mantener el dominio y la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer”.

El amor nunca debe doler. Foto: Unsplash

¿Cómo se traducen las microviolencias? Con control sobre el dinero, hacer sentir culpabilidad, hace dudar de la capacidades, incluso insultos. El planteamiento de la asociación es que estas acciones son el precedente del maltrato físico

Es importante detectar cuando estamos sufriendo esta violencia, porque eso se refleja en la pérdida de seguridad en ti misma, baja tu autoestima, comienzas a desconfiar de tus capacidades y te sientes insegura. Como dije, es poco a poco y por ello es difícil de percibir lo que estás viviendo, sobre todo cuando amas a tu pareja.

Lo importante aquí es que si empiezas a notar las agresiones o alguien más te las hace notar, debes tomar cartas en el asunto y alejarte, porque todo podría agravarse. Mi petición: nunca soportes maltratos porque dices amar a alguien. Lo mejor que puedes hacer es amarte y recuperar a esa mujer fuerte, capaz y feliz que eras al inicio de tu relación. 

Temas

Comentarios