Logo Soy Carmin
Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna
Buena Vida

Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna

Prepárate para observar uno de los espectáculos más maravillosos en el cielo. Una mini luna pocas veces vista.

Por: Jazmin Lopez

Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna(Unsplash)

Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna | Unsplash

Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna. Si eres amante de los fenómenos astronómicos, deberás estar muy atenta al cielo de esta noche, pues una mini luna adornará el cielo y estará acompañada del planeta Marte. Sin duda, un espectáculo pocas veces visto y digno de ser admirado.

Prepárate para deslumbrarte por el gran resplandor hermoso del misterioso Marte este fin de semana mientras presenta un espectáculo con la Luna. El viernes por la noche 2 de octubre, Marte aparecerá cerca de la luna llena sobre el horizonte noreste a las 8:00 pm.

Pero esta no es una luna llena ordinaria. Se trata de una mini-luna, una luna llena que ocurre en el punto más distante de su órbita desde la Tierra cada mes, por lo que parecerá un poco más pequeña de lo habitual.

Mini luna aparecerá en el cielo esta noche~ unsplash

Espectáculo en el cielo, hoy podrás ver una mini luna

Esta en realidad, es la primera de dos mini lunas consecutivas, lo que significa que el espectáculo de Marte y la Luna se verá aún más espectacular el sábado por la noche.

"Será mejor el 3 de octubre, cuando Marte y la Luna estén separados por un palmo", dice el astrónomo aficionado Ian Musgrave.

Y es que durante este periodo, se estarán presentando distintos fenómenos astronómicos que podremos observar directamente desde la Tierra. Marte estará en su mayor tamaño la próxima semana. Dependiendo de la zona horaria en la que vivas, será el martes por la noche o el miércoles por la mañana temprano el 7 de octubre.

Marte y la Tierra se acercan cada dos años, eso se debe a que Marte tarda 26 meses en orbitar el Sol, en comparación con los 12 de la Tierra, pero la distancia entre ellos varía cada vez. Esta vez estará a 62,07 millones de kilómetros de la Tierra.

Marte continuará haciéndose más y más brillante hasta el miércoles 14 de octubre, cuando alcanza la 'oposición'. Es decir, cuando está en línea directa con la Tierra y el Sol. La razón por la que hay una diferencia de una semana entre la aproximación más cercana y la oposición se reduce a la forma elíptica de la órbita del Planeta Rojo, explica Jonti Horner, astrónomo de la Universidad del Sur de Queensland.

"Si las órbitas fueran perfectamente circulares, el acercamiento y la oposición más cercanos ocurrirían al mismo tiempo", dice el profesor Horner.

El acercamiento ocurre cuando la oposición coincide con el "perihelio", el punto donde Marte está más cerca del Sol . Esto sucede aproximadamente cada 16 años. En 2018, Marte y la Tierra estaban separados por 57,6 millones de kilómetros, pero en 2003 estaban a solo 55,7 millones de kilómetros, lo más cerca que habían estado en 60.000 años. Aunque no tan cerca como esos, esta oposición será la mejor hasta 2033.

"Marte será muy brillante y será muy notablemente rojo", dice el profesor Horner.

Después del 14 de octubre, Marte comenzará a tornarse más tenue, pero seguirá siendo uno de los objetos más brillantes del cielo hasta fin de mes, agrega el Dr. Musgrave.

"A finales de mes seguirá siendo más brillante que Júpiter", dice.

Venus, Leo y la Luna
Marte no es el único planeta que brilla en la primera mitad del mes. Venus también brillará espectacularmente cerca de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo, en el cielo oriental en la mañana del 3 de octubre entre las 5:00 am y las 5:30 am. Luego, el 14 de octubre, Venus y Regulus formarán un bonito triángulo con la luna creciente en el cielo de la mañana.

"Estarán a menos de medio dedo de distancia", dijo el Dr. Musgrave.

Lluvias de meteoritos

La lluvia de meteoros anual de las Oriónidas ilumina el cielo de la madrugada entre el 21 y el 23 de octubre. Esta lluvia de meteoritos es causada por el paso de la Tierra a través de la corriente de polvo del cometa Halley, el mismo cometa responsable de la lluvia de Eta Acuáridas a principios de año.

Podría ver al menos 13 meteoros por hora entre las 4:00 a.m. y las 5:00 a.m. en el pico de la lluvia si se encuentra en un área oscura. Los meteoros no solo comenzarán en lo alto del cielo una hora antes del amanecer, sino que el primer cuarto de luna estará debajo del horizonte.

"El mejor momento para verlo es la mañana del 22, pero verás tasas de meteoritos decentes el 21 y el 23", apunta el Dr. Musgrave.

¿Lista para observar todos estos maravillosos fenómenos astronómicos? ¡Seguro que sí!

Temas

Comentarios