Logo Soy Carmin
Menstruación debe considerarse motivo de incapacidad. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

Menstruación debe considerarse motivo de incapacidad

De acuerdo a investigadores, el impacto de la menstruación sobre las mujeres está subestimado, y debe ser tomado en cuenta como motivo de incapacidad

Por: Bonita Haro

Menstruación debe considerarse motivo de incapacidad. FOTO: UNSPLASH

Menstruación debe considerarse motivo de incapacidad. FOTO: UNSPLASH

¡Por fin alguien nos entiende! Investigaciones revelaron que la menstruación debe considerarse motivo de incapacidad, pues, de acuerdo a un reciente estudio se reveló que el dolor menstrual está relacionado con casi nueve días de productividad perdidos al año en lugares de trabajo y en escuelas.

Y es que, estarás de acuerdo que los efectos de la menstruación, principalmente el dolor de los cólicos, o la incomodidad por el temor de poder “mancharte”, son tan molestos e insoportables que no rindes igual que siempre cuando andas “en tus días”.

Menos productividad

Dentro de la investigación que mencionamos anteriormente, se encuestaron a 32 mil 748 mujeres holandesas de entre 15 y 45 años de edad, a las cuales se les evaluó la disminución de productividad asociada con los síntomas de la menstruación.

Para esto, se tomó en cuenta tanto el tiempo libre en el trabajo o la escuela, como el trabajo o el estudio, mientras se sentían mal, fenómeno que el estudio denominó “presentismo”.

La investigación arrojó que alrededor de 1 de cada siete mujeres, es decir, poco menos del 14%, se había ausentado del trabajo o escuela durante su periodo menstrual, mientras que el 3.5% reconoció que esto sucedía cada menstruación que tenía

Por su parte, aproximadamente el 81% de las mujeres encuestadas dijeron que durante su periodo, y debido a los síntomas que este conlleva, fueron menos productivas en sus labores cotidianas.

En promedio, los expertos calcularon que las mujeres estaban ausentes de su trabajo o de la escuela 1.3 días al año como consecuencia de su menstruación, lo que arrojó que, en promedio, la pérdida de productividad al año era equivalente a 8.9 días.

“Las mujeres dijeron que no eran tan productivas como podrían estar en el trabajo; tenían que ir al baño cada hora o tenían un dolor de cabeza y no podían concentrarse”, dijo Theodoor Nieboer, autor del informe y ginecólogo en el Radboud University Medical Center de Holanda.

Menstruación debe considerarse motivo de incapacidad. FOTO: UNSPLASH

Asimismo, agregó que las féminas menores de 21 años de edad, son tres veces más propensas a tomarse un descanso por sus síntomas menstruales.

Países que cuentan con licencia por menstruación

Aunque no lo creas, en algunos países ya es posible faltar al trabajo o la escuela con permiso por los efectos de la menstruación.

Esta licencia menstrual o de periodo se ha planteado como una posible solución para esos días en los que la mujer tenga que quedarse en su casa, debido a los molestos y dolorosos síntomas de la menstruación.

En lugares como Indonesia, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán y China, ya existen políticas de licencia menstrual, de acuerdo a los registros del Centro de Salud Menstrual, fundado por Danielle Keiser.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS