Logo Soy Carmin
Foto: Unsplash
Buena Vida

Encuentran sustancia cancerígena en estos cereales para niños

La Organización Mundial de la Salud alertó a la población los efectos nocivos de consumir cereales contaminados. 

Por: Ana Izabal

Fotografía ilustrativa: Unsplash

Fotografía ilustrativa: Unsplash

Tras encontrar niveles de glifosato en más de 40 marcas de cereales elaborados a base de avena, la Organización Mundial de la Salud advirtió que su consumo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente en los niños.

Gracias a la investigación del Grupo de Trabajo Ambiental (EGW por sus siglas en inglés) se descubrió la presencia de glifosato, un pesticida usando en los cultivos para eliminar plagas, en cereales y barritas elaborados a base de avena. 

Foto: Unsplash

 

Dicho componente se aplica en los cultivos en forma de riego y es absorbido a través de las hojas de las plantas y aunque diversas organizaciones como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer o empresas como Monsanto y Bayer aseguran que el glifosato no es peligroso para el consumo humano, los resultados de los estudios de la EGW dictan lo contrario. 

De acuerdo a lo publicado por medios digitales como la BBC y el Huffington Post, de 45 marcas de cereales a base de avena analizadas, solo dos no tenían residuos de glifosato y del total se evaluó que 31 contenían niveles más elevados de dicha sustancia de lo que se considera seguro para le consumo humano.

Entre los cereales más consumidos y que presentaron niveles elevados de glifosato, se encuentran: CheeriosQuaker Olf Fashioned OatsAuaker Dinosaur Egg Instant OatsBack to Nature Classic Granola. 

Leer más: Una mujer queda infértil si contrae esta enfermedad de transmisión sexual

Al respecto, Ken Cook, representante de Grupo de Trabajo Ambiental, se pronunció preocupado por la situación y aseguró que "nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo". 

Este caso se suma a una lista larga de demandas contra la compañía Monsanto (principal productor de pesticidas) que acusan a sus productos de "inseguros" para el consumo humano.

Hace a penas un par de semanas la prensa internacional daba a conocer la resolución de la demanda interpuesta por Dewayne Johnson, un jardinero escolar de Estados Unidos que desarrolló cáncer por exposición al glifosato contenido en un producto de Monsanto.

Leer más: Atención, famoso cereal es retirado de las tiendas por peligrosa enfermedad; evita su consumo

Tras una larga lucha, el jurado de California dictaminó que la transnacional deberá indemnizar al afectado con un total de 293 millones de dólares como compensación por los daños físicos que ha sufrido durante años a causa de dicho producto. 

 

Temas

  • Alerta
  • cereales contaminados
  • pesticida
  • OMS
  • marcas de cereales cáncer

Comentarios

TE RECOMENDAMOS