Logo Soy Carmin
Úrsidas, la Lluvia de estrellas en Navidad ¿Cuándo verla?
Buena Vida

Úrsidas, la Lluvia de estrellas en Navidad ¿Cuándo verla?

El 2020 está a punto de llegar a su fin, y para terminarlo, el cielo ofrecerá un espectáculo celestial con una lluvia de estrellas a días de la Navidad.

Por: Wendy González

Úrsidas, la Lluvia de estrellas en Navidad ¿Cuándo verla?(Unsplash)

Úrsidas, la Lluvia de estrellas en Navidad ¿Cuándo verla? | Unsplash

Después de la lluvia de estrellas de Gemínidas, el cielo nos da otro regalo y espectáculo más a días de llegar la Navidad; La lluvia de estrellas de Úrsidas. Esta lluvia de estrellas es originaria en la constelación en la Osa Menor, sin embargo, a comparación de otros fenómenos astronómicos, la lluvia de estrellas se podrá apreciar en todo el mundo (dependiendo la ubicación y horario geográfico).

La lluvia de estrellas de Úrsidas es originada por lo residuos del cometa Tuttle o mejor conocido como el cometa 8P, la cual fue descubierta por el astrónomo Horace Tuttle. Este cometa le da la vuelta al sol cada 14 años y no es cometa particularmente brillante, debido a sus viajes alrededor del sol. Sin embargo, sus residuos pueden lograrse apreciar en el cielo, cada cierto tiempo.

Cabe mencionar que el cometa Tuttle fue descubierto en 1790 por el astrónomo francés Perre Méchain, siendo un cometa visible por un corto periodo de tiempo. Se estima que el núcleo de este famoso cometa es de 4,5 kilómetros de diámetro. Sin embargo, fue hasta el redescubrimiento de Horace Tuttle que se consideró su comportamiento como el de un cometa.

Afortunadamente, este espectáculo celestial ocurre una vez al año, así que de esta forma el mundo tiene la oportunidad de cerrar el mes de diciembre y en Navidad, con una última lluvia de estrellas, siendo el último evento estelar de nuestro calendario astronómico. Por lo que debido a la pandemia, también se ha planeado una transmisión en vivo de la lluvia de estrellas.

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de Úrsidas?

Como mencionamos, el cometa Tuttle que realiza su viaje alrededor del sol, se deja ver una vez al año, por lo que sus residuos que originan la lluvia de estrellas también. Durante este 2020, la lluvia de estrellas de Úrsidas tendrá su aparición en la Tierra desde el jueves 17 de diciembre hasta el 26 de diciembre de este año (un día después de la Navidad). De acuerdo con los expertos, esta lluvia de estrellas contará con algunos días de mayor actividad.

Pues la noche del martes 22 de diciembre se podrá apreciar alrededor de 10 meteoros por horas, según la Organización Internacional de Meteoro. Así que si no quieres perderte este maravilloso espectáculo, los expertos recomiendan observar la lluvia de estrellas de Úrsidas horas antes del amanecer, aproximadamente entre las 2 y 4 de la madrugada, cuando la Luna se haya ocultado.

Unsplash

Entre otras de las recomendaciones, se espera que para apreciar a mejor detalle la lluvia de estrellas, observar el fenómeno astronómico, en un lugar lejos de la contaminación lumínica. Esto quiere decir, lejos de las luces de la ciudad, y sobre todo, en lugares altos, donde haya un cielo despejado, para apreciar a lado de quien tú quieras de esta bonita lluvia de estrellas.

Así que después de un año tan caótico como el 2020, el cielo nos regala un espectáculo más, además de haber presenciado varios fenómenos astronómicos en los últimos meses. Como lo fue el caso, del eclipse solar total el pasado 14 de diciembre, donde solo se pudo observar en ciertas partes de América del Sur, además de varias lluvias de estrellas que acontecieron alrededor del año.

Unsplash

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Wendy González

Wendy González

Redactora Web

Soy una mujer que ama la moda, el cine y las series de TV. Escritora, fotógrafa de pasatiempo (especializada en bodas y eventos sociales) comunicóloga egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana) cursé un diplomado en “Guion cinematógrafo”. Soy una mujer que busca la visibilidad de otras mujeres en todos los campos artísticos y científicos, creyente de la equidad de género y el poder de las letras.

Ver más

Comentarios