Logo Soy Carmin
Infidelidad : Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse? 
Buena Vida

Infidelidad : Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse? 

Experto detalla los tipos de infidelidad que existen y qué les provoca. Asegura que pueden ser cometidos por hombres y por mujeres, pero que en algunos hay solución 

Por: Brenda Colón Navar

Infidelidad : Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse? (Pixabay)

Infidelidad : Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse?  | Pixabay

La infidelidad es una de las peores cosas que pueden ocurrir en las relaciones de pareja, lo que pocos saben es que hay diferentes tipos y que dependiendo de que se haya cometido podría haber esperanza para el amor. Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse? 

La realidad es que sí se puede perdonar una infidelidad cuando ambas partes lo desean y realmente cumplen los compromisos de la relación. La infidelidad incluso puede derivarse de problemas que la persona no superó en el pasado. 

Si bien existen las relaciones abiertas, es mucho más común aceptar relaciones en pareja donde asumimos lealtad, compromiso y fidelidad. No por nada el ser fiel es una parte implícita y de gran importancia en las relaciones de pareja. Como mencionamos, perdonar no es fácil pero tampoco es imposible. 

La clave para saber si hay esperanza o no es identificar el tipo de infidelidad que hemos sufrido.

Los nueve tipos de infidelidad

El psicólogo Juan Armando Corbin explica que la infidelidad no solo implica sexo y que incluso la infidelidad física no es el único tipo que existe. Aún así, diversos estudios demuestran que la infidelidad duele igual se haya o no cometido el acto sexual. 

Por otra parte, las mujeres no estamos excentas. El Instituto Francés de Opinión Pública reveló con base a una encuesta que una de cada tres mujeres ha engañado a su pareja por lo menos una vez. 

Corbin asegura que esta es la clasificación de las infidelidades: 

1.- Directa

De las más dolorosas. Es aquella donde el o la infiel ya ha decidido engañar a la pareja  y ha hecho los movimientos necesarios para poder tener relaciones con otra persona. Es ina infidelidad bien planeada. 

2.- Indirecta

Es aquella donde la infidelidad se da de forma repentina, sin planearlo, sin esperarlo. Ocurre por lo general cuando la persona tiene problemas en su relación amorosa y por la cercanía con alguien acaba involucrado. Es común que en estos casos el o la infiel se arrepienta de lo que hizo. 

3.- Virtual 

Ha surgido gracias a las bondades de la tecnología actual y las redes sociales. Hay intercambio de mensajes, de imágenes, pero no necesariamente hay un encuentro físico. 

Infidelidad : Conoce los nueve tipos que existen y cuál cometió tu ex ¿podrían reconciliarse? Pixabay

4.- Física

Es aquella donde los involucrados sí se conocen en persona y consuman el acto. Es todo lo contrario a la infidelidad virtual. 

5.- Afectiva

Ocurre cuando la o el infiel tiene sentimientos hacia otra persona que no es su pareja, pero no necesariamente incluye sexo. También se conoce como infidelidad romántica y es más frecuente en mujeres que en hombres. 

6.- Sexual 

Es aquella donde no hay sentimientos de por medio pero sí acto sexual. En su mayoría es cometida por los hombres. 

7.- Obligada

Es el tipo de infidelidad donde el o la infiel tiene baja autoestima y sienten que no son amadas en su relación, buscan lo que no encuentran en su propia relación y se da mucho en personas que están en relaciones tóxicas.

Lamentablemente puede ser utilizada para responsabilizar a la víctima. 

8.- En casos de adicción sexual 

No lleva mucha explicación, quien la comete es alguien que solo desea satisfacer su necesidad obsesiva y erótica. Hay un patrón de gran descontrol en la conducta sexual, de igual forma periodos de calma, no hay vínculos emocionales, es algo meramente “de instinto”. 

9.- De aprobación 

Es aquella infidelidad donde el o la infiel no tiene la voluntad necesaria para terminar con su relación de pareja. Buscan a alguien para pasar el rato y no sentir soledad pero realmente no dejan a la pareja o tardan mucho en hacerlo.  

¿Y si la persona no se arrepiente? 

A pesar de lo difícil que es la situación para quien sufre la infidelidad, no podemos negar que quien la comete tiene una especie de aprendizaje. En casos como la obligada, puede ser el empujón para que el o la infiel por fin ponga fin a su relación de pareja tóxica. 

A veces el estar con alguien que sí nos valore nos ayuda a realizar la transición hacia una relación verdaderamente sana, que no siempre es con la persona con quien se cometió la infidelidad. 

Cuando hay arrepentimiento y voluntad de mejorar las cosas, lo mejor es acudir con un especialista, pero cuando no lo hay, no hay por qué estar con alguien que no ha valorado a la pareja, pues sin arrepentimiento se abre la puerta a repetir el acto y a causar aún más dolor. 

Con información de Psicología y Mente

 

TE RECOMENDAMOS