Logo Soy Carmin
Infidelidad financiera, cómo evitar que destruya tu relación.
Buena Vida

Infidelidad financiera, cómo evitar que destruya tu relación 

Expertos revelan los detalles de este tipo de engaño que afecta las relaciones de pareja más de lo que nos gusta admitir 

Por: Brenda Colón

Infidelidad financiera, cómo evitar que destruya tu relación.(Pexels)

Infidelidad financiera, cómo evitar que destruya tu relación. | Pexels

Cuando escuchamos la palabra “infidelidad”, lo primero que viene a nuestra mente es la relación amorosa o pasiona de nuestra pareja con alguien más, pero en sí, es un término que nos refiere al engaño y aquí es donde entra nuestra cultura monetaria. ¿Cómo evitar que la infidelidad financiera destruya tu relación

En toda relación a largo plazo hay algunos secretos, pero el ocultar nuestros asuntos con el dinero es terrible, especialmente si compartimos finanzas o ya hemos firmado un acta de matrimonio, lo nuestro es suyo y viceversa, eso también se traduce en las deudas. No importa si escondes los estados de cuenta o si tú cubres todo, sigues mintiéndole.

Admítelo, si tu relación fuera realmente honesta no tendrías la necesidad de esconder estos hábitos monetarios. Susan Krauss psicóloga, reveló a Psychology Today que la infidelidad financiera es una de las más comunes y muchas veces no nos damos cuenta de que la estamos cometiendo.

La infidelidad financiera puede llegar a formas extremas y es ahí, donde afecta a la economía familiar, donde surgen grandes y graves problemas. La Universidad de Mississippi realizó un estudio en el tema y demostró que este tipo de infidelidad también puede llevar al divorcio, el tema del dinero puede llegar a ser más delicado que el sexo o la relación con los suegros. 

Actualmente, se estima que un tercio de los matrimonios incurre en infidelidad financiera, se esconden compras, se miente sobre los costos de lo que se adquiere y otras omisiones, por lo que ahí surgen motivos para desconfiar de la pareja y eventualmente puede llevar a la separación. 

¿Te ha pasado? Más vale tratar el tema con tu pareja si deseas que la relación continúe. La buena administración financiera no es solo la manera en que manejamos el dinero, también implica compromiso, confianza, poder y control en las decisiones, es decir, elegir en qué gastar, si es necesario, prioritario o indispensable.

La infidelidad financiera contempla también el esconder o disfrazar compras, obtener una tarjeta de crédito sin que la pareja sepa, mentir para esconder y pagar una deuda, deudas de juego, gastar dinero en bares o “clubs de cabelleros”, gastar en salidas y no decirle a la pareja, gastar dinero en cosas para los hijos sin decirle a la pareja y más. 

Infidelidad financiera, cómo evitar que destruya tu relación. Pexels

Entonces ¿hay infidelidad financiera en tu relación? 

Es normal tener algún desacuerdo con la pareja por el dinero, esto suele darse por los gastos personales o no el uso de las tarjetas de crédito, lo que no es normal es no resolver estos problemas.  Una vez puede ocurrir, pero cuando es constante, entonces estamos ante un problema real. 

¿Cómo resolver la infidelidad financiera? 

Susan Kraus sugiere importantes acciones para erradicar o por lo menos controlar el problema, en la lista destacan cosas como:

  • Hablar con la pareja con honestidad
  • Fijar metas y prioridades económicas en pareja
  • Fijar un límite de gastos en pareja e incluir casos especiales, los imprevistos ocurren
  • Una revisión mensual de la situación financiera de ambos 

El tener una relación financiera sana y en pareja, también hará que otros temas difíciles sean más sencillos de tratar con nuestro compañero de vida. Aquí se reflejará la entrega, el compromiso y la confianza que sentimos mutuamente. 

Con información de Psychology Today