Logo Soy Carmin
Hombres experimentan más dolor emocional que mujeres tras rupturas amorosas, estudio
Buena Vida

Hombres experimentan más dolor emocional que mujeres tras rupturas amorosas, estudio

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster, los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres 

Por: Marisela Salazar

Hombres experimentan más dolor emocional que mujeres tras rupturas amorosas, estudio(Fuente: Pexels)

Hombres experimentan más dolor emocional que mujeres tras rupturas amorosas, estudio | Fuente: Pexels

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster, los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando sus relaciones amorosas empeoran o llegan a su fin.

Un equipo internacional de psicólogos dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster de Reino Unido realizó un estudio sobre los problemas de pareja más comunes que experimentan las personas fuera de los entornos clínicos y de asesoramiento.

"La mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas de relación proviene de estudios de personas en terapia de pareja, que incluye un subconjunto bastante específico de personas: personas que tienen el tiempo, el dinero y el motivo para trabajar en sus problemas de relación", explicó Charlotte Entwistle.

En ese sentido, la líder de la investigación puntualizó que además de conocer cuáles son los problemas que comúnmente experimentan las parejas en general, el objetivo era descubrir quién experimentaba más dolor emocional ante una ruptura amorosa.

"Queríamos entender no solo qué problemas de relación experimenta más comúnmente el público en general, sino también quién experimenta más qué problemas".

Los investigadores analizaron las características demográficas y psicológicas de más de 184 mil personas que publicaron sus problemas de pareja a través de un foro anónimo en línea. Y luego pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que surgieron.

Posteriormente, el equipo de psicólogos logró crear un "mapa" con los problemas de pareja más comunes que enfrentaban las personas participantes, encontrando la falta de comunicación y de confianza entre los principales mencionados.

"Los resultados mostraron que los problemas de comunicación fueron el problema número 1 más frecuente mencionado, con casi 1 de cada 5 personas notando dificultad para discutir los problemas y 1 de cada 8 mencionando problemas de confianza en sus relaciones".

Los análisis revelaron que el dolor emocional fue el tema más común mencionado por las personas que hablaban sobre sus problemas de pareja, se referían al "dolor de corazón" y empleaban de manera recurrente palabras como arrepentimiento, ruptura, llanto y corazón roto.

Con base en sus hallazgos, el equipo encontró que los hombres hablaban mucho más que las mujeres sobre la angustia, lo que sugiere que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres puede no ser exacto.

"Notablemente, el hecho de que el tema de la angustia fuera discutido más comúnmente por los hombres enfatiza cómo los problemas de relación afectan a los hombres al menos tan emocionalmente como a las mujeres".

Los investigadores también descubrieron que mientras las mujeres eran las primeras en considerar la terapia de pareja para salvar sus relaciones amorosas, los hombres eran más propensos a buscar ayuda en línea para compartir sus emociones y superar los momentos difíciles.

Los autores del estudio sugieren que los hallazgos pueden ayudar a desestigmatizar la búsqueda de ayuda al mostrar cuán comunes son muchos problemas en las relaciones y a demostrar que los hombres son tan propensos como las mujeres a buscar ayuda en primer lugar.

"Desarrollar una imagen más precisa de los problemas de la relación nos ayuda a comprender mejor cuándo y por qué las cosas van mal, lo que podría ayudar a las parejas a evitar los contratiempos más comunes para el éxito romántico".

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios