Logo Soy Carmin
Esterilización canina : Por qué hacerla.
Buena Vida

Esterilización canina : Por qué hacerla

Experto revela las razones por las que se recomienda el procedimiento para perros menores de seis meses. El someterlos a esta cirugía les brinda una mejor expectativa de vida

Por: Brenda Colón Navar

Esterilización canina : Por qué hacerla.(Pexels)

Esterilización canina : Por qué hacerla. | Pexels

¿Estás pensando en tener un perro? Seguro has escuchado hablar de que es más recomendable adoptar que comprar y una vez con el peludito en casa lo más seguro es que la familia trate el tema de la esterilización. Nunca falta quien dice que los perritos necesitan reproducirse, pero hoy te hablaremos de la esterilización canina y por qué hacerla. 

No lo decimos nosotras, sino la ciencia. Lamentablemente México es uno de los países con más perros en situación de calle, tanto porque los dueños no les cuidan responsablemente, como por la reproducción que se da sin medida en las calles.

Hablando de cifras específicamente, Mexico cuenta con 28 millones de animales domésticos y en el caso de los perros, solo el 30% de ellos tiene hogar, además cada año se suma medio millón más de perros y gatos que viven en la calle. 

¿Por qué la esterilización es lo más recomendable? 

Tanto para machos como para hembras, la esterilización es la oportunidad a una mejor calidad de vida. En entrevista con Soy Carmín, el médico veterinario David Madrigal de la Clínica Veterinaria Madrigal reveló los diversos beneficios del procedimiento. 

Señaló que se conoce como “esterilización temprana” al procedimiento realizado en cachorros de entre 3 y 6 meses de edad. Se trata de una cirugía y a diferencia de realizarla en edad adulta, este caso hace que la recuperación sea mucho más rápida, hay menor riesgo de sangrado y los riesgos de salud derivados de las hormonas sexuales se reduce considerablemente. 

Las ventajas en hembras

Se recomienda realizar la esterilización antes del primer celo. De esta manera, se reduce hasta en un 90% la probabilidad de que sufra cáncer de mama y de útero además de infecciones genitales. 

En el caso de realizar la esterilización antes del segundo celo, se reduce el riesgo de cáncer en un 70%, mientras que operarle antes del tercer celo reduce las probabilidades de cáncer en un 50%. 

Esterilización canina : Por qué hacerla. Pexels

Es también una garantía de seguridad, pues evitarás que perros machos acechen a tu perra en época de celo y que puedan agredirte. Esta cirugía elimina por completo el proceso de celo, con ello evitarás dolor, irritabilidad, agresividad por el cambio hormonal y aislamiento en esa época del mes. 

Otro beneficio es que reduces el riesgo de piometra, enfermedad del útero donde se produce una infección que ocasiona inflamación interna y secreción de pus. La esterilización también evitará embarazos de camadas no deseadas, una perrita puede tener de 3 a 12 cachorros y no siempre ellos terminan en buenos hogares. 

Olvida ese mito de que las hembras cambian su comportamiento después de ser esterilizadas o que suben de peso, el Dr. Madrigal asegura que esto depende del cuidado que se dé a la perra y su propio carácter. 

Esterilización canina : Por qué hacerla. Pexels

Las ventajas en machos 

La ventaja principal de la esterilización temprana es que se evitan tumores en testículos y cáncer de próstata. Además reduce niveles de ansiedad, los machos pueden detectar a una hembra en celo hasta a 3 kilómetros de distancia o menos, por su instinto pueden tornarse agresivos o escapar de casa y sufrir accidentes. 

Evitarás peleas pues los perros en celo se enfrentan unos con otros por estar con la hembra. La esterilización también facilitará la socialización con otros peluditos.

Este procedimiento también ayudará a evitar la parafimosis, una inflamación del pene que ocasiona que éste salga del prepucio y no pueda retraerse, lo que puede provocar dolor e infecciones por estar expuesto. 

Otro peligro en ambos casos, machos y hembras es que si salen de casa para cruzarse y lo hacen con un animalito en situación de calle, pueden contraer TVT, tumor venéreo transmisible, también conocido como sarcoma de Sticker, el cual es un tipo de cáncer genital canino.


Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS