Logo Soy Carmin
El acoso sexual en el trabajo está disminuyendo.
Buena Vida

El acoso sexual es menos cuando los mismos jefes están en contra

En México, 5 de cada 10 trabajadores considera que no contamos con la comunicación adecuada para denunciar el acoso laboral.  

Por: Karen Villaseñor

El acoso sexual en el trabajo está disminuyendo.(Pexels)

El acoso sexual en el trabajo está disminuyendo. | Pexels

Cada vez son más las mujeres que levantan la voz, en los medios tradicionales y redes sociales las distintas marchas en el mundo apoyando la causa no paran. El acoso sexual es una problemática real y es menos cuando son los mismos jefes quienes promueven campañas en contra.

Acoso laboral en mujeres. Foto: Pexels

De acuerdo a la sociología las razones por las que un hombre termina acosando son muchas. Sin embargo, principalmente se debe a la soledad y los problemas que llevan en su vida diaria, están buscando una válvula de escape, son personas que les cuesta establecer relaciones de manera habitual y por eso buscan a alguien a quien puedan someter.

Por lo regular, el acosador ejerce un poder en contra de la víctima, por lo que el área laboral es uno de sus sitios favoritos. En promedio se tratan de mujeres que no tienen buena solvencia económica, jóvenes, con una educación media y creen que no pueden conseguir un trabajo mejor. Aunque, también se ha dado el caso en mujeres con características totalmente opuestas.

Cabe destacar que según estadísticas, los roles más frecuentes sobre acoso sexual suceden de padrastro a hijastra, profesor a alumna, así como jefe a empleada.

A pesar de que los movimientos en pro de la mujer son una realidad e inclusive mujeres famosas han compartido sus casos, aún quedan casos que no salen a luz por miedo a represalias.

¿Por qué es tan complicado denunciar? Cuando una mujer sufre acoso sexual, atraviesa con una confrontación con su propio yo, pues no quiere dejar el trabajo que tanto le ha costado y que además es la principal fuente para mantener a alguno de sus seres queridos. Además, se sienten inseguras y angustiadas.

Los expertos lo comparan con las mismas emociones que se desarrollan en el estrés postraumático. Es decir, es tanta su preocupación e incomodidad, que pierden la productividad y eficiencia en su área. Por lo que la compañía también tiene pérdidas.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS