Logo Soy Carmin
Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar de su padre
Buena Vida

Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar de su padre

Cómo digo a mis hijos que me voy a divorciar de su papá. ¡Hazlo correctamente!

Por: Jazmin Lopez

Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar de su padre(Unsplash)

Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar de su padre | Unsplash

Cómo decirle a mi hijo que me voy a divorciar de su padre. En ocasiones, la vida que llevas con el padre de tus hijos no es necesariamente la más óptima ni brinda la felicidad que necesitan. Puede tratarse de un sentimiento recíproco en el que ninguno de los dos se siente cómodo con la compañía del otro.

El problema puede surgir cuando tienes que decirle a tus hijos que te vas a divorciar de su padre y comienzas a preguntarte: ¿cómo puedo decírselo a mis hijo(s)? Pues bien, antes que nada, debes tener en cuenta que no es el fin del mundo y que son muchas las parejas con hijos que deciden seguir una vida por separado, y eso no es malo ni bueno. Es una circunstancia de vida que se debe enfrentar como cualquier otra.

A pesar de que pienses que separarte de tu pareja puede ser una acción negativa para tus hijos, la realidad es que si entre ustedes lo único que existe es una relación llena de negatividad y crean un ambiente tóxico en casa, el mejor regalo que pueden brindar a los pequeños, es que cada uno continúe por su lado. Eso será de gran ayuda para que no vivan en un ambiente denso y lleno de toxicidad.

Consejos para comunicarte con tus hijos acertivamente |unsplash|

La psicopedagoga Laura Aguilera ha hablado respecto al tema para informar a los hijos de la manera más acertiva cuando has tomado la decisión de divorciarte de su padre y apunta lo siguiente: 

"La idea de que los padres se separen implica un cambio rotundo de rutina, a la que al inicio les cuesta adaptarse”.

Evidentemente, informar a tus hijos sobre una noticia de tal índole, es algo que debe planificarse con delicadeza, pues deberás tener respuesta a cualquier pregunta que puedan hacer al respecto. Sobre todo, deben dejar bien claro que la separación no es para nada, culpa de él/ella (el hijo).

Los expertos recomiendan dar el tiempo para que independientemente la edad que tengan, los hijos asimilen la situación de una manera tranquila y serena. Al respecto, la especialista en psicología infantil Silvia Álava, aporta lo siguiente:

“Es fundamental comunicárselo al niño de la forma correcta, a ser posible los dos juntos y evitando que los niños piensen que es por ellos, por su mal comportamiento, por lo que han hecho o han dicho, pero sobre todo tenemos que dejarles tiempo para que lo asimilen. Entre las cosas que debemos hacer está: responder a las preguntas que hagan", se enfatiza.

Permite que tu hijo se exprese libremente

Los niños son muy inteligentes, y es muy importante que los escuches y no reprimas sus ideas y sentimientos, y más cuando se trata de temas tan delicados como un divorcio. Nunca trates de imponer ideas tuyas acerca de la situación o de su padre. Por ejemplo, -dice la psicopedagoga Laura Aguilera- “el niño tiene que poder sentir la libertad de decir que echa de menos a su padre o a su madre cuando no está con él o con ella”.

Eso no tiene por qué hacerte enojar o ponerte nerviosa. Entre otras cosas, eso implica, “no luchar por el papel del bueno de la película”, sino más bien lograr que la decisión acerca de la separación de sus padres ha sido con el fin de buscar el bienestar de todos. Puedes decirle mensajes como: “Los dos te queremos y siempre vamos a estar contigo acompañándote, aunque ya no estemos juntos, siempre seremos tus padres”.

Realza/realcen (tú y tu ex pareja), todo aquello que pueda ver como positivo de la nueva situación. La psicóloga lo explica de la siguiente manera:

 “Se trata de que el niño aprenda a ser feliz en la nueva situación”.

Así que si ya has tomado la decisión de divorciarte de tu pareja y quieres informarle a tus hijos de una manera acertiva, tomar en cuenta los puntos que te mostramos a lo largo de este artículo, te ayudará a que este camino te sea mucho más fácil y sencillo de manejar. ¡Puedes hacerio!

TE RECOMENDAMOS