Logo Soy Carmin
Los hombres divorciados viven menos: estudio
Buena Vida

Los hombres divorciados viven menos: estudio

Descubrieron que los hombres que crían a sus hijos solos después de divorciarse  tienen el doble de probabilidades de fallecer antes que otros. La explicación más probable, dijeron, era que los hombres solitarios tenían más probabilidades de llevar estilos de vida menos saludables.

Por: Gisselle Acevedo

Los hombres divorciados viven menos: estudio(especial)

Los hombres divorciados viven menos: estudio | especial

Los hombres divorciados viven menos: estudio. Malas noticias para lo padres solteros u hombres divorciados. Una nueva investigación ha revelado que tienen más probabilidades de morir jóvenes. El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Public Health', siguieron el trascurso de 40.000 hombres con niños de Canadá durante 11 años.

Descubrieron que los hombres que crían a sus hijos solos después de divorciarse  tienen el doble de probabilidades de fallecer antes que otros. La explicación más probable, dijeron, era que los hombres solitarios tenían más probabilidades de llevar estilos de vida menos saludables.

Las familias monoparentales son cada vez más comunes debido a las crecientes tasas de divorcio, separaciones y parejas que tienen hijos fuera del matrimonio. De hecho, es el tipo de hogar que más aumenta en España, según la última Encuesta Continua de Hogares 2016 del Instituto Nacional del Estadísticas (INE).

En el último año sumaron 67.400 hogares más. En concreto, los hogares monoparentales, formados por un progenitor con hijos, estaban en 2016 integrados mayoritariamente por madres con hijos (1.591.200) frente al de padres con hijos (373.700).

Estilos de vida menos saludables

Un estudio similar realizado en Suecia, que sólo comparó padres solteros y parientes, descubrió que los padres solteros o divorciados tenían un 30% más riesgo de fallecer que los padres emparejados.

La autora principal del estudio, la doctora Maria Chiu, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas y la Universidad de Toronto, dijo:

"Nuestra investigación destaca que los padres solteros tienen una mayor mortalidad y demuestra la necesidad de políticas de salud pública para ayudar a identificar y apoyar estos hombres".

"Si bien nuestro estudio no identifica la causa exacta de esto, encontramos que los padres solteros también tienden a tener estilos de vida menos saludables, lo que podría ser un área importante a abordar para mejorar la salud en este grupo de alto riesgo".

Las familias monoparentales son cada vez más comunes debido a las crecientes tasas de divorcio y a las parejas que tienen hijos fuera del matrimonio

En este estudio, las familias monoparentales eran personas que vivían en casa con uno o más hijos biológicos o adoptados menores de 25 años, divorciados, separados, viudos, solteros, que nunca se habían casado y que no vivían con una pareja.

Los participantes completaron cuestionarios para dar detalles de su estilo de vida y sociodemográficos, incluida la ingesta de frutas y verduras, la actividad física y el consumo excesivo de alcohol.

Después de un promedio de seguimiento de 11 años, 693 personas habían muerto. Los padres solteros eran más propensos a morir durante el período estudiado (5,8 muertes por 1,000 años-persona), en comparación con los padres emparejados (1,9 muertes por 1,000 años-persona) y madres solteras (1,7 muertes por 1,000 personas-año). 

Las madres solteras tenían menos probabilidades de morir durante el período de seguimiento (1.2 muertes por 1,000 años-persona).

Al principio, los padres solteros o divorciados eran mayores, tenían una mayor prevalencia de cáncer que las madres solteras, y ellos también eran más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares que ellas. Los padres solteros también habían tenido más visitas médicas de emergencia o admisión hospitalaria en el último año que los emparejados.

 

TE RECOMENDAMOS