Logo Soy Carmin
Cómo encontrar propósito en el dolor.
Buena Vida

Cómo encontrar propósito en el dolor

Psicólogo explica cómo transformar el dolor en algo positivo y usarlo como un proceso de crecimiento personal, lo mejor está por llegar  

Por: Brenda Colón

Cómo encontrar propósito en el dolor.(Pexels)

Cómo encontrar propósito en el dolor. | Pexels

¿De qué sirve sufrir? Aunque quisiéramos creer que la vida es perfecta no es así y cuando menos lo esperamos, las cosas cambian y nos llevan a situaciones muy difíciles. Es por ello que hoy queremos compartirte cómo encontrar propósito en el dolor, pues es posible aunque en ese momento lo dudes o definitivamente no lo creas. 

Sean Grover, psicoterapeuta, reveló al portal Psychology Today que el dolor era un proceso que al vivir nos podía llevar a un nuevo nivel de crecimiento personal. Basta ver el 2020, un año que nos marcó con un sinfín de experiencias a causa de la pandemia y además, lo que cada quien había experimentado en su vida personal.

El dolor es algo que nadie desea, claro, en un principio le evadimos porque nos abruma y de cierta manera en épocas de crisis, la negación nos ayuda a no estancarnos pero no podemos evadirle por siempre y hay situaciones donde definitivamente no podremos cerrar el ciclo si no confrontamos esa emoción que tanto nos pesa

Te puede interesar: Nunca ruegues por el amor de un hombre aunque sea el padre de tus hijos

La negación puede llegar a niveles muy negativos para nosotros e inclusive, cuando lo prolongamos a lo largo de los años, podemos experimentar problemas de salud como ansiedad, ataques de pánico, depresión, insomnio, abuso de sustancias, aislamiento, pesimismo y otros problemas físicos. Entonces, ¿sirve de algo sufrir? Sí, el dolor sí tiene un fin determinado.

Del dolor al crecimiento personal, cómo hacer la transformación 

El experto en salud emocional explica que así como la alegría y el amor, el dolor también tiene un lugar importante en la vida del ser humano y que cuando este es procesado de formas saludables, entonces podemos encontrarle el lado bueno, el propósito. Hay cinco caminos que podemos elegir para transformar el dolor en crecimiento personal:

  • El dolor te puede llevar a reflexionar y a realizar nuevas elecciones de vida.
  • El dolor hace crecer tu compasión y tu empatía por otros.
  • El dolor despierta tu gratitud y tu apreciación por lo que tienes. 
  • El dolor te hace actuar y confrontar las injusticias. 
  • El dolor te puede llevar a buscar hábitos y relaciones más sanas. 

Como lees, el encontrar el propósito en el dolor es una parte crucial para que puedas sanar, no importa si no entiendes por qué ocurrió esa situación, pero no se trata de por qué te ocurre sino para qué y al final del día tú eres quien decide cómo sobrellevar esa experiencia dolorosa. 

Cómo encontrar propósito en el dolor. Pexels
Lo mejor está por venir pero debes decidirlo.

Debemos ser claros, hay ciertos tipos de dolor que no podemos evadir, el fin de una relación personal, la pérdida de un ser querido, la traición de un ser amado, todos esos tipos de dolor requieren atención pero la forma en que manejas esa experiencia puede llevarte a vivir de una forma diferente y además, puede inspirar a otros. 

El dolor no es algo que existe sólo para complicarte la vida, pero es con base a tu inteligencia emocional que lograrás encontrar el propósito de la experiencia y sí, todo dolor puedes superarlo, todo dolor puedes sobrellevarlo, el primer paso es decidirlo.

Te puede interesar: Mentiras de amor que debemos dejar de creer para no sufrir