Logo Soy Carmin
Unsplash
Buena Vida

Método de crianza danés: la mejor guía para tener hijos felices

Dinamarca está revolucionando con sus efectivos esquemas de crianza ¿Los conoces?

Por: Jazmin Lopez

Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Criar a uno o más hijos no es una tarea fácil. Cada madre implementa ciertos métodos en los cuales influyen diversos factores y es por ello que cuando se trata de crianza, muchos padres de familia pierden la cabeza. Si quieres conocer un esquema efectivo para llevar a la práctica con tus hijos, lo siguiente te interesará.

El último Informe de Felicidad Mundial publicado para la Red para el Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas de 2018, indica que Dinamarca ocupa el tercer puesto de entre los 156 de los países más felices del mundo.

Y sí, todo está relacionado con crear ciertas condiciones para crear una verdadera calidad de vida y entre esas cosas se encuentran, sin duda alguna, la crianza de los pequeños. 

"Una sociedad que tiene adultos que se sienten plenos, cría hijos felices", señalan las autoras del libro "Cómo criar niños felices. El método danés para desarrollar la autoestima y el talento en nuestros hijos", Jessica Joelle e Iben Dissing. En este documento se deja claro que las familias danesas viven en un círculo de crianza feliz, el que se va repitiendo de generación en generación. No por nada son de los países más felices del mundo.

Hoy te daremos a conocer el método danés para que implementes y/o complementes a los tuyos de acuerdo a las recomendaciones de las autoras.

Unsplash

1. Reforzar la unión y el hygge

El término surgió de una palabra noruega que significa "bienestar" y lo que se pretende con él es pasar tiempo de calidad y disfrutar de los pequeños instantes junto a las personas que queremos. Es decir, no se debe esperar una fecha en especial porque todos los días son especiales e igualmente importantes.

2. Enséñale a respetar

El respeto es fundamental a la hora de criar a los hijos. Ante ello, las autoras del método danés para educar, lo describen de la siguiente manera:

"Lo que a menudo sucede es que los padres pierden en esta configuración. Podemos perder la cercanía (gobernando con miedo), podemos perder la perspectiva (escogiendo las batallas y no la guerra o las grandes líneas de la paternidad), y podemos perder el respeto (si no lo siguen). El uso de la empatía y un enfoque más basado en el respeto tiene un efecto boomerang. Enseñe respeto, sea respetuoso y usted será respetado es el lema".

3. Empatía reforzada

Es crucial que fomentes la empatía desde que son pequeños para que una vez que crezcan, socializar no se convierta en una tortura para él/ella. También debes de brindarle la importancia necesaria: su opinión cuenta igual que la de un adulto.

Unsplash

4. Utiliza las palabras adecuadas

Sin duda alguna, lenguaje es uno de los ingredientes principales para que tus hijos se sientan plenos y en confianza en casa y en el exterior. Trata de utilizar palabras y oraciones de aliento, aquellas con las que les demuestres que es capaz de hacer cualquier cosa. Si quiere ayudarte a cocinar o hacer algo nuevo, permite que lo haga bajo tu supervisión. Deja que se equivoque, que conozca, que experimente.

5. Enséñalo a jugar

Para los daneses la crianza no tiene por qué ser algo recto y meramente estricto. Los juegos también son importantes en el trayecto, ya que es una de las mejores herramientas para mejorar las habilidades motrices y mentales de tus pequeños. 

La clave aquí está en permitir el juego sea libre para alcanzar la felicidad, sin tener que estar luchando por un poco de atención o buscando la recompensa por haberlo hecho "bien". 

Para lograrlo es vital que aprendan a jugar ensuciándose, jugando con niños más grandes o más pequeños, dejándolo solucionar los conflictos sin intervenir al primer problema y esperando ver cómo reacciona cuando tiene una caída o un error.

6. Nunca lo compares

Cada persona, cada cabeza, cada niño, es un mundo. Así que es ilógico e hiriente que compares a tu o tus hijos con otros. No compares ni para bien ni para mal. Lo mejor que puedes hacer, a cambio, es darle a conocer que todos somos personas únicas con personalidades distintas y debemos ser tolerantes.

El método de crianza danés ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos gracias a su sencillez y efectividad. ¿Comenzarás a implementarlo?

Temas

  • crianza niños
  • método danés
  • efectivo
  • esquemas de crianza
  • hijos
  • guía para padres
  • hygge
  • cómo criar niños felices

Comentarios