Logo Soy Carmin
Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana.
Buena Vida

Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana

En la crianza de los hijos, los límites son fundamentales por orientan y les da seguridad a los niños; para fomentarlos correctamente, hoy te damos consejos, de acuerdo con las sugerencias de expertos

Por: Alicia Kelsey López Medina

Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana.(Pexels.)

Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana. | Pexels.

Una de las dificultades que se presenta en la crianza es establecer límites porque requiere actuar con equilibrio: ser flexible, pero también firme. Ser afectuoso, pero también fomentar la disciplina. Estos son sólo algunos ejemplos que los padres deben considerar en este desafío, detallan expertos que dan orientación al respecto.

Cuando se trata de los niños, criar con límites es fundamental porque ayudan a determinar qué es correcto y que no desde un sentido humano. Además, proporcionan seguridad a los hijos para enfrentar el mundo porque tienen una guía y mayor entendimiento, sobre ante situaciones desconocidas para que se desarrollen y convivan de la mejor manera.

Esto nos lleva a citar consejos de oro para que determinar los límites no sea un reto, sino un hábito que no dañe el vínculo entre padres e hijos. Para tener éxito en esto, La mente es maravillosa hace un paréntesis para recordar que los límites y las normas no son lo mismo, pero tienen funciones que se vinculan y son importantes.

Límites y normas

Mientras que los límites delimitan qué hacer y qué no hacer para no dañarse a uno mismo hacía como a los demás de manera general, las normas son acuerdos implícitos para que cualquier organización funcione, de modo reglamentan el actuar. Por lo tanto, los límites y las normas no se pueden contradecir, sino que son los pilares de la sana convivencia.

Te puede interesar: Cómo saber si mi hijo es superdotado

Al tener esto en claro, especialistas de Mapsicólogos exponen que los límites se “deben fijar con antelación, de forma estructurada y cristalina” para que los niños sepan cómo interactuar y evitar “cometer infracciones constantemente”. Para empezar a trabajar en los límites, es recomendable considerar los siguientes puntos:

1. Tener claro que el objetivo es que los niños vivan un desarrollo con seguridad, no con restricciones. Este punto es importante sobre todo para los padres que suelen sobreproteger a sus hijos, ya que deben recordar que igual deben aprender a soltar a sus hijos para que vivan experiencias que los nutran para el futuro.

2. Para que los límites sean verdaderamente claros, en casa se debe predicar con el ejemplo. Tanto mamá como papá, así como los otros hijos, deben regirse por los límites que se establezcan para que haya congruencia en el actuar y los niños entiendan su funcionamiento; esto ayudará a que tengan mayor claridad.

Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana. Pexels.

3. Además de establecer límites, es importante explicar cuál es la finalidad de cada medida para que los niños entiendan el porqué de las cosas y aprendan a hacer su propio juicio acerca de cada situación. Esto significa que los menores igual desarrollan el sentido de la razón, la justicia e incluso de la empatía.

4. Los límites siempre deben respetar las necesidades básicas de los niños, ya que el punto, nuevamente, no es extralimitarse, sino dar una guía. Esto quiere decir que los límites cambiarán conforme los hijos crezcan porque sus necesidades igual lo harán. Esto implica que los padres mantengan un diálogo continuo en casa para que igual haya apertura a los acuerdos.

Puedes leer: Cómo son las relaciones de pareja con narcisistas

5. Se deben establecer los límites necesarios y estos van a variar para cada niño y para cada familia. Esto se debe a que ninguna persona ni ninguna familia es igual, así que no se trata de igualar o imitir otros “modelos”, sino ser conscientes de la realidad que se vive para que haya congruencia con lo que se dice, con lo que se piensa y con lo que se hace.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios