Logo Soy Carmin
Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia
Buena Vida

Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia

Durante la crianza es importante que fomentemos curiosidad en las niñas para que generen interés por la ciencia, así que deja a un lado los estereotipos y mejor invítala a experimentar

Por: Patricia Zavala Jiménez

Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia(PEXELS)

Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia | PEXELS

Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia. En muchas ocasiones, los estereotipos limitan a las pequeñas por miedo a ser críticas, por eso en ocasiones reprimen o dejan de lado ideas o sueños.

Como padres o tutores debes saber que ella necesita que le des un impulso haciendo cosas diferentes, donde aprenda que a lo largo de la historia muchas mujeres han aportado grandes descubrimientos a la ciencia, pese a los prejuicios que le impedían el acceso al conocimiento.

Con ello, lograron demostrar que la desigualdad no es impedimento para demostrar su lado intelectual y creativo. Por eso, es importante que las niñas exploten todo su potencial y se interesen por la ciencia.

Es importante que la acerques a la historia de mujeres científicas que superaron las creencias de épocas antiguas, donde incluso se le impuso la prohibición al conocimiento, como el acceso a la lectura, al estudio y a la investigación. Por esta razón, es importante que las dejes explorar y dejes a un lado los estereotipos y frases como “calladita te ves más bonita” o “esas son cosas de niños”.

PUEDES LEER: Cómo saber si eres una persona difícil o agresiva, estudio de Harvard lo revela

Jueguen a hacer experimentos

Ambos aprenden experimentando y creando ya sea un pequeño cohete, congelar agua en un segundo o un sinfín de cosas que pueden desarrollar, siempre bajo tu supervisión.

Si tu hija pone su creatividad en acción se sentirá motivada a seguir construyendo más experimentos. Las ferias de ciencia son el mejor acercamiento para que ponga a prueba sus conocimientos.

Crianza: cómo fomentar el interés de las niñas por la ciencia

Experimentos en la cocina

Permite que cree sabores distintos, que sepa qué pasa si mezcla un ingrediente con otro, esta es una manera de darles la libertad de poner a prueba su curiosidad, creatividad e incluso su lógica.

Contacto en la naturaleza

Le puede generar curiosidad el contacto con los árboles, las plantas y algunos animales como insectos inofensivos, así que puede llevarla al parque, un bosque, playa o todo lo que tenga que ver con la naturaleza para que observe la vida a su alrededorMuseos de ciencia interactivosAprendan matemáticas jugando

Es divertido y le ayuda a aprender mejor sin crear rechazo por los números. Jugar a las compras es una manera de experimentar la facilidad.

Hazle preguntas

La ciencia se desarrolla de la observación y el pensamiento crítico. No le des la respuesta de manera inmediata, ayúdale a que la descubra por sí misma lo que quiere saber a través de preguntas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios