Logo Soy Carmin
Consejos para fomentar la creatividad de tus hijos
Buena Vida

Consejos para fomentar la creatividad de tus hijos

De acuerdo con especialistas, todos los niños nacen con la capacidad de usar su imaginación y con la habilidad de crear. Sin embargo, con el paso de los años la creatividad se va perdiendo, y en algunos casos, desaparece por completo

Por: Marisela Salazar

Consejos para fomentar la creatividad de tus hijos(Fuente: Pixabay)

Consejos para fomentar la creatividad de tus hijos | Fuente: Pixabay

Al fomentar la creatividad en tus hijos estarás formando adultos inteligentes, llenos de confianza y seguridad, con mayor adaptabilidad a los cambios, capaces de resolver retos y encontrar soluciones a los problemas y preparados para afrontar los obstáculos de la vida. 

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y es fundamental para criar niños independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar las situaciones que viven, que sepan razonar, que sean sensibles al entorno y que quieran explorar el mundo que les rodea.

De acuerdo con los expertos, todos los niños nacen con la capacidad de usar su imaginación y con la habilidad de crear. Sin embargo, con el paso de los años la creatividad se va perdiendo, y en algunos casos, desaparece por completo.

Algunos consejos para fomentar la creatividad de tus hijos son:

Permite que comentan errores

Permitir que tus hijos cometan errores es uno de los pasos fundamentales para fomentar su creatividad. Dejar que se equivoquen les permitirá adquirir aprendizajes. Aprender mediante prueba y error los ayudará a pensar, generar ideas y asumir riesgos.

Seguir leyendo: Señales de que tu hijo está malcriado

Motívalos a realizar actividades creativas

Todas las actividades extra escolares pueden ser de gran ayuda para fomentar la creatividad en tus hijos, especialmente: las clases de idiomas, los talleres de teatro, música o danza, los cursos de pintura, escultura o dibujo o tutoriales de creación de videojuegos.

Léeles cuentos

Leerle cuentos a tus hijos antes de dormir es una opción apropiada para que desarrollen su imaginación y creatividad. Además, se ha demostrado que la lectura ejercita el cerebro, mejora la capacidad de concentración y mantiene alerta la memoria.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

Déjalos jugar

Los niños aprenden jugando y deben tener tiempo para recrearse. No llenes de obligaciones a tus hijos y déjalos jugar libremente. Si juegas con ellos que no se a tu manera, permite que usen su imaginación y espontaneidad. No pongas límites ni establezcas normas.

Desafíalos

Plantéales obligaciones alcanzables pero lo sificientemente difíciles para estimularlos. Para que aprendan a desarrollar su pensamiento creativo, procura incrementar sus niveles de responsabilidad conforme vayan creciendo.

Bríndales un espacio creativo

Proporciónales un espacio creativo donde puedan experimentar e indagar con libertad y pon a su disposición todos los materiales necesarios para que su imaginación logre volar sin límites. Y mientras juegan, deja que se preocupen del juego más que del desorden.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios