Logo Soy Carmin
Ciencia confirma: las deudas provocan depresión
Buena Vida

Ciencia confirma: las deudas provocan depresión

Reduce el impacto emocional y físico provocado por tus pendientes económicos, llevarás una vida más sana y feliz

Por: Brenda Colón Navar

Ciencia confirma: las deudas provocan depresión(Fotografía Unsplash.)

Ciencia confirma: las deudas provocan depresión | Fotografía Unsplash.

La vida de hoy en día está llena de estrés y este puede provocar diversas enfermedades, especialmente si te preocupas por el dinero. Hoy, un estudio publicado en la revista científica Psych Central confirma que las deudas provocan depresión. ¿Sientes un vuelco en el estómago cada vez que llegan los recibos a casa? No lo estás imaginando.

Ni hablemos de las deudas por la hipoteca del hogar, el pago de un auto o la tarjeta de crédito, podrías sentir que eso no va a terminar y tú simplemente estás muy cansada como para seguir esforzándote.

Ciencia confirma: las deudas provocan depresión. Fotografía Unsplash

¿Cómo impactan psicológicamente el estrés financieros? No importa la edad ni el estatus socioeconómico, simplemente exponerse constantemente a él puede desencadenar depresión, ansiedad, incluso enfermedades como problemas cardiovasculares e hipertensión, insomnio, úlceras, migrañas, desconcentración y más.

La raíz del problema es la saturación mental que generan y los pensamientos constantes de cómo ganar más dinero para solventar los gastos. ¿Se puede reducir este tipo de estrés? Los psicólogos coinciden en que sí y estas son algunas de las acciones que puedes realizar :

1.- Analiza la causa de tu endeudamiento para poder controlarle y detenerle definitivamente

Uno de los factores principales es la compra de artículos innecesarios, se endeudan por cuestiones que pueden ser evitadas. Aquí es posible que esos artículos se adquieran para llenar vacíos emocionales, lo que nos convierte en blanco de varios problemas.

Con esto no solo detendrás tu endeudamiento, sino que analizar y tratar el problema real te permitirá disfrutar de mejor salud emocional.

2.- Asume la responsabilidad de tus gastos

Algunas personas se victimizan constantemente por decisiones propias, de esta forma solo aumentan el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión. Sé responsable y acepta los gastos que haces por gusto, deja de culpar a otros por tus deudas.

3.- Organízate

Otro de los factores principales que provocan endeudamiento es que no tenemos la costumbre de planear nuestros gastos con base a nuestros ingresos. No consideres el dinero que vas a recibir, sino el que tienes de forma segura. Algunas personas no planean sus gastos por no sentirse limitados, pero esto resulta en descontrol.

Para empezar puedes anotar todos los gastos que realizas, verás que varios son innecesarios y que ese dinero puedes emplearlo en algo más útil. Cada que percibas dinero sepáralo, primero las prioridades como pagos pendientes, tu gasto diario y finalmente lo que tienes libre para gastar en gustos. No te olvides de ahorrar una parte para emergencias.

4.- Busca otras opciones de ingresos

En lugar de ver cómo o en qué gastar, enfócate en ver opciones de labores que puedas realizar y que te generen recursos adicionales. ¿Sabes cocinar delicioso? Puedes ofrecer servicio para reuniones pequeñas o aprovechar fechas especiales para vender lo que produzcas. Aprovecha las cosas que sabes hacer y los demás no.

5.- Prioridades claras

Cada vez que vayas a realizar un gasto pregúntate si es urgente, necesario la repercusión que tendrá en el futuro. Verás que hay gastos que puedes evitar, no te obsesiones con querer todo al mismo tiempo y de forma inmediata, entenderás que mucho puede esperar. Es muy distinto tener una necesidad que un deseo.

Otra herramienta que puede ser de gran ayuda es apoyarte en algunos libros de educación financiera, “Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías es una excelente opción.


 

TE RECOMENDAMOS