Logo Soy Carmin
Cómo evitar que el miedo controle tu vida
Buena Vida

Cómo evitar que el miedo controle tu vida

Psicóloga revela cómo controlar esta emoción y sentirla de manera sana. La valentía es más fácil de lo que imaginas

Por: Brenda Colón

Cómo evitar que el miedo controle tu vida(Fotografía Unsplash)

Cómo evitar que el miedo controle tu vida | Fotografía Unsplash

Amamos las historias de valentía, de situaciones increíbles en distintos lugares del mundo, pero en nuestra vida cotidiana pareciera que rara vez nos encontramos con la oportunidad de demostrar nuestra fuerza. La psicóloga Amy Aikon señala de hay formas de evitar que el miedo controle tu vida y el cómo lograrlo es más fácil de lo que imaginas.

Día a día tenemos la oportunidad de demostrar valentía, de hacer que seamos tomados en cuenta tanto en el ámbito profesional como en el profesional. El problema está en que dejamos que nuestro miedo controle esos momentos, transformamos las oportunidades en obstáculos que evitamos a toda costa.

Cómo evitar que el miedo controle tu vida. Fotografía Unsplash

La clave según la psicóloga, es entender que el miedo no es motivo suficiente para que nuestro comportamiento sea distinto del que debería. ¿Por qué le escuchamos? ¿Por qué le aceptamos? Es fácil pero no es correcto.

A través de nuestra historia personal, hemos aprendido que el miedo nos ayuda a protegernos, nos hace pensar varias veces en una decisión y sus repercusiones, incluso podemos recordar situaciones donde ese miedo tenía razón y nos “salvó” de algo peligroso.

Como en ocasiones ha funcionado, sentimos que siempre será así, pero el miedo no actuará a nuestro favor todo el tiempo, particularmente en lo que refiere a miedos sociales y la interacción con otros seres humanos. Es como si nuestros miedos tuvieran las mejores intenciones, pero exageran y nos sobreprotegen, funcionan con la información incorrecta.

La mente humana se autoadapta para sobrevivir, pero eso no quiere decir que digiere adecuadamente todas las situaciones en las que nos encontramos o que evolucionará automáticamente hacia los mejores resultados. Un pequeño cambio puede tardar años en concretarse.

En conclusión, la psicóloga enfatiza que debemos trabajar en evitar que nuestros miedos nos sobreprotejan y nos priven de buenas oportunidades. Lo primero que la mente humana hará es pensar en cómo funcionaba antes, debemos discernir entre lo que es la realidad y la mejor manera de afrontarla. Lo que funcionó ayer, quizá hoy no es válido.

En estos casos, nuestras acciones se convierten en carácter, por lo que entre más nos involucramos en estos pequeños actos de heroísmo y valentía, más fácil será controlar el miedo y entender cuándo es una amenaza real o cuándo nuestra mente nos está engañando.

Con información de Psychology Today