Logo Soy Carmin
Qué hacer si te vuelves a ver a tu expareja narcisista.
Buena Vida

Qué hacer si vuelves a ver a tu expareja narcisista

Reencontrarse con un ex puede ser ameno o complejo. Pero en el caso de un ex narcisista, el panorama puede ser complejo por lo vivido y esto nos lleva a darte consejos para saber cómo abordar la situación y salvaguardar tu bienestar

Por: Alicia Kelsey López Medina

Qué hacer si te vuelves a ver a tu expareja narcisistal.(Fotos: Pexels.)

Qué hacer si te vuelves a ver a tu expareja narcisistal. | Fotos: Pexels.

La vida da miles de vueltas y nunca sabes a quién te encontrarás al salir de casa, el trabajo o el gimnasio. Y esto nos lleva a plantear un escenario: volver a ver a tu expareja narcisista. El simple hecho de pensarlo puede causar estrés y ansiedad, y no es para menos debido a lo vivido.

En estos casos, recuerda que no puedes controlar lo que sucede en el exterior, pero sí lo que pasa en tu interior. Quizá ahora te preguntes, pero cómo y por eso te compartimos la opinión de expertos en el tema que dicen qué hacer en estos casos para que no detone viejos y dañinos sentimientos en ti.

“¿Hago como que no lo he visto?”, “¿me escondo?”, “¿aprovecho para decirle que es la peor persona que he conocido?” o “¿le coqueteo para ver cómo reacciona?”. Estas son algunas opciones que pueden pasar por tu mente y cada una varía porque se vincula en cómo terminó la relación o la inquietud que quedó en ti.

Esto es expuesto por la psicóloga Elinor Greenberg, especialista en temas vinculados con los narcisistas, quien dice que es normal tener sentimientos encontrados al ver a una expareja porque se tuvieron tanto buenos como malos momentos. Esto puede derivar en que queden heridas por sanar o incluso haya cierto rencor o coraje; en pocas palabras, habrá un mar de emociones que se pueden querer desbordar.

Te puede interesar: La importancia de aprender a disfrutar la soltería

Situaciones que entran en juego

Pero en el caso específico de exparejas narcisistas, la integrante del cuerpo docente del Instituto de Terapia Gestalt de Nueva York dice que hay cinco aspectos que influyen en la manera de reaccionar: 

  • Cómo terminó la relación
  • Si aún se quiere a la persona de regreso
  • Si se quiere normalizar lo vivido para que esa persona sea un más en tu vida
  • Se busca un cierre
  • Se busca castigar al ex

Esto quiere decir que de por medio habrá intereses diferentes, lo cual es válido. Sin embargo, hay que tener presente que lo más importante es salvaguardar el bienestar emocional y psicológico. Destapar el pasado no siempre resulta provechoso ni mucho menos positivo, así que esta debe ser la regla del oro antes de actuar.

Por educación, puedes saludar a tu expareja e intercambiar un par de líneas, pero sin excederte o adentrarte en su vida y darle cabida a la tuya. Un ejemplo un tanto burdo es pensar que se trata de un exjefe que no tolerabas, pero a quien te diriges con diplomacia por eso dice más de ti que de él.

Qué hacer si te vuelves a ver a tu expareja narcisista. Foto: Pexels.

Esto quiere decir que es conveniente no cruzar los límites para que te mantengas en una zona de seguridad, aquella donde eres tú, donde te sientes bien y donde asumes la responsabilidad de cuidar de ti. Al final de cuentas, debes tener presente que esa persona ya no es parte de tu vida y no tiene control sobre ti.

Puedes leer: Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana

Esto último te haré tener mayor confianza para no titubear y mostrarte fuerte, pero no la idea de que tienes que demostrarle algo a tu ex, sino porque es lo que vales, pero principalmente por todo lo que te ha costado recuperar tu vida, fortalecer tu autoestima y recuperar tu amor propio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios