Logo Soy Carmin
Cómo superar una ruptura de pareja paso a paso. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

Cómo superar una ruptura de pareja paso a paso

Terminar una relación sentimental es una de las cosas más difíciles, pero no imposibles de superar, te decimos paso a paso cómo superar una ruptura

Por: Bonita Haro

Cómo superar una ruptura de pareja paso a paso. FOTO: UNSPLASH

Cómo superar una ruptura de pareja paso a paso. FOTO: UNSPLASH

Uno de los momentos más dolorosos en la vida de alguien es cuando algo anda mal en una relación de pareja, y terminan por tomar diferentes rumbos. Se dice que el romper un noviazgo o un matrimonio genera un sentimiento parecido a un duelo, y es difícil de superar. Sin embargo, hay acciones que pueden hundirte más en tu tristeza, y otras que pueden sacarte del hoyo más rápida y sanamente de lo que te imaginas. A continuación, cómo superar una ruptura de pareja paso a paso.

De acuerdo a un estudio de la psicóloga de la Universidad de Denver, Galena Rhoades, existe una estrecha relación entre la ruptura de una pareja, con un aumento de angustia y de disminución en la satisfacción vital.

Es decir, las personas que en algún momento son rechazados, comparándolos con los que no son rechazados, suelen tener más depresión, disminución de su autoestima, etcétera.

Por otro lado, otro estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin sugiere que, tras la ruptura, el cerebro de las mujeres cambia, aumentando su actividad en zonas que tienen que ver con la tristeza.

Incluso, según refiere el profesor Arif Najib, de la Universidad de Tubingen, esto puede llegar a afectar su sistema inmune.

Afortunadamente, existen maneras de cómo superar una ruptura de pareja, y te las diremos paso a paso.

  • Número 1: desahogarse

No hay nada de malo con llorar, al contrario, hacerlo libera el alma y permite desahogar la tristeza que le ha provocado esa culminación de tu relación.

“Al experimentar esos sentimientos disminuirán con el tiempo y se acelerará el proceso de duelo. Las etapas de duelo con frecuencia incluyen: conmoción/negación, negociación, enojo, depresión y, finalmente, aceptación", señala un documento de la Universidad McGill.

“Es lo primero que hay que hacer: llorar, soltar toda la pena y la rabia. Aunque la gente de nuestro entorno nos diga que lo olvidemos; todo lo contrario: lloro, porque me apetece llorar. Hay que autorizarse a estar mal y llorar", aconsejó el Colegio de Psicólogos de Madrid.

"Si cerramos el grifo de la pena lo único que vamos a conseguir es que en vez de durar equis dure tres equis. Llorando vamos a acortar el duelo", aseguró el experto del Colegio de Psicólogos, Esteban Castañeda.

  • Enfócate en lo malo de tu ex

Cuando terminas una relación de pareja, lo más seguro es que recuerdes y extrañes las cosas buenas que tenía la relación, ignorando por completo lo malo, que, probablemente, haya sido causante de su rompimiento.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology, en el que pidieron a sus participantes que habían terminado una relación, que, antes de ver una foto de esa persona, se enfocaran en 3 tipos de pensamientos: sus defectos, aceptar lo ocurrido, y cosas que los dos disfrutaban.

Los que les tocó concentrarse en los aspectos negativos de su ex, experimentaban una respuesta emocional menor, se sentían menos mal, pues.

  • No necesitas quedar bien con él

“La persona que toma la decisión (de terminar) ha tenido un tiempo para reflexionar y asimilar antes de anunciarla, de modo que, el sentimiento de culpa y pérdida es más claro en la que no decide”, asegura Trinidad Bernal.

La doctora en psicología, y experta en mediación de la Fundación ATYME revela que, quien ha terminado la relación intenta minimizar el dolor en su ex pareja ofreciéndole su amistad.

“Lo único que consigue es crear en el otro un sentimiento de esperanza, y lo fastidia”, puntualizó la experta.

  • Escribe un diario

Escribir lo que sentimos y vivimos después de haber culminado una relación amorosa suele ser muy positivo para poder afrontarla, pues se acentúa el procesamiento cognitivo de una forma sencilla, considera el psicólogo estadounidense James W. Pennebaker.

Asimismo, el profesor de la Univesidad de Monmouth, Gary W. Lewandowski asegura que los que escriben sobre los aspectos positivos de una ruptura, suelen tener emociones más positivas al respecto.

Esto debido a que estas emociones traen consigo comodidad, confianza, empoderamiento, energía, optimismo, sabiduría, agradecimiento, felicidad, alivio, etcétera.

"La expresión emocional escrita reduce los síntomas depresivos", señaló.

  • Diviértete con tus amigos

Salir con amigos después de terminar con tu pareja tiene efectos balsámicos, aunque no hay que forzarse a hacerlo.

“Lo de obligarnos a salir, eso nunca. Sin forzarlo. Puede que no nos lo pasemos bien y cuando realmente nos apetezca prefiramos no salir”.

  • No le des muchas vueltas al asunto

Lo peor que puedes hacer es martirizarte y hablar demasiado del tema. Para los psicólogos basta hacerlo dos o tres veces, y ya.

“Al verbarizarlo constantemente, la herida sigue abierta”, reveló la experta Trinidad Bernal.

"Uno encuentra relax en ese momento, pero a la vez provoca que se recuerden una y otra vez las mismas situaciones y no hay manera de salir de un atolladero bastante fuerte. Los amigos creen que ayudan mucho con eso, y no es verdad. Lo que se recomienda es que se desvíe la conversación hacia otros temas, distraer al amigo o la amiga que está pasando por esa situación", aclaró.

  • No busques culpables

Aquí no existe ni buenos ni malos, lo mejor es no clavarse en esos pensamientos, pues las culpas generan más depresión y ataques contra nosotros mismos.

  • No te involucres con nadie enseguida

Dicen que un clavo saca otro clavo; error.

“Si se implica enseguida en una relación sin haber pasado por el duelo, lo más probable es que no tenga éxito. Hasta que no pases por esa fase, no vas a estar en condiciones de poder dar cariño a otra persona”, dijo Trinidad Bernal.

Esto suele suceder más en los hombres, según un estudio publicado en Social Sciences, sin embargo, de acuerdo a los expertos, solo “es un parche para un momento, no la solución”.

  • Vuelve a tu rutina

Aprovecha el tiempo que tienes para ti misma, y que antes habías olvidado por compartirlo con alguien más. Ve al gimnasio, estudia algo que te gustaría aprender, sal a lugares de tu interés, como museos, conciertos, cine.

“Es necesario hacer una lista de actividades. Pero con antelación: planifiquemos el fin de semana antes de que llegue el viernes, de lo contrario se quedará tumbado en el sofá dándole vueltas a los recuerdos. Funciona muy bien el volver a hacer cosas que a uno le gustaban y dejó de hacer, o cosas que nunca ha hecho y puede apuntarse a ellas", señala Trinidad Bernal.

  • Ejercítate

"La actividad física, salir al aire libre, pasear, respirar de una manera más acompasada…, son cosas que ayudan mucho. Las emociones nos están generando reacciones químicas en nuestro organismo que son contraproducentes, y de este modo se equilibran", comenta Trinidad Bernal.

La Universidad Duke publicó un estudio en el que asegura que el ejercicio resulta un buen tratamiento contra la ansiedad, y es beneficioso para los trastornos de ánimo y depresión.

  • Elimínalo de tus redes sociales

Esteban Cañamares recomienda que deben pasar, por lo menos, 6 meses antes de retomar el contacto.

"Durante seis meses no deberíamos saber nada de él o ella. Ni en Facebook ni nada por el estilo. No ayuda a que el duelo evolucione. Hay que dejar que la herida cierre totalmente, y a partir de ahí podemos seguir siendo amigos o compañeros de pádel".

Según una tesis doctoral de Veronika A. Lukacs, de la Universidad de West Ontario (Canadá), el contenido en Facebook puede ser una fuente de angustia para las personas que recientemente han experimentado una ruptura romántica.

Entérate de más en SOY CARMÍN.

TE RECOMENDAMOS