Logo Soy Carmin
Cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa.
Buena Vida

Cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa

Experta revela que lo más difícil después de terminar una relación no es un corazón roto, sino cómo el hecho repercute en todas las áreas de nuestra vida 

Por: Brenda Colón Navar

Cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa.(Pexels)

Cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa. | Pexels

Hay relaciones que terminan sin que la veamos venir y que nos afectan en varios sentidos. Lo que nadie nos dice es la forma en que alteran la forma en que nos vemos a nosotras mismas, la forma en que afecta nuestra autoestima y nuestro entorno. Hoy una experta nos revela cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa

Diane Barth, psicoterapeuta, reveló a Psychology Today que el término de una relación amorosa, ya fuera un matrimonio o una noviazgo, ocupaba uno de los puestos más alto en la lista de factores estresantes del ser humano a cualquier edad. 

Estudios en la materia demostraron que incluso las personas que normalmente no sufren de depresión, pueden experimentarla después de una ruptura de pareja y cuando se da durante una etapa donde nos hallamos en una edad escolar, es uno de los temas más recurrentes en el departamento de orientación a estudiantes.

Debemos entender que al fin de una relación amorosa, especialmente con una persona que pensaríamos estaría con nosotros por siempre es tanto estresante como doloroso. Lo que no siempre consideramos es que ese cambio también daña la forma en que nos vemos a nosotras mismas, podemos perder nuestra identidad. 

Es por ello que Diane Barth asegura que al entender esta pérdida de nuestra identidad podemos trabajar en recuperarla. Este fenómeno puede darse tanto en quien termina la relación como en quien debe asumir el hecho por decisión del otro. 

Cuándo o cómo se da la pérdida de identidad tras una ruptura de pareja

La pérdida de identidad puede darse después de cualquier tipo de ruptura, no importa si la relación fue corta o larga, no solo perdemos ese sentido de lo que somos, también de nuestra continuidad. 

No es que la relación de pareja nos haya definido, sino que sumó a nuestra identidad, nos trajo amistades, y cuando ese vínculo termina, es como si nos quitaran una parte de la vida, esas personas ya no nos tratan igual, es como si algo faltara.

Los psicoterapeutas de hoy insisten en que nuestra identidad es algo que fluye, es decir, no tenemos una sola forma de ser sino que tenemos varios estados. Es por ello que nos sentimos como niños al visitar la casa de nuestros padres, la razón de que un día nos amamos y otro nos criticamos a más no poder. 

Estudios en los temas de neurociencia y dependencia han encontrado que nuestro sentido de identidad está delimitado por el contexto de otros, es por eso que en una pareja sentimos que el otro saca a la luz lo mejor de nosotras mismas o que nos muestra cosas de nuestra personalidad que no conocíamos. 

El otro no nos transforma, sino que la interacción con esa persona apela a diferentes aspectos de nuestra personalidad, pasa en todas las relaciones, no solo las de pareja. 

Cómo volver a ser tú después de una ruptura amorosa. Pexels

Si bien nos va, podemos tener una pareja que nos apoye y que conozca varias partes de nuestro ser, que nos ayude a sentirnos plenas aunque conozca lo que no nos agrada de nostras mismas. 

Cuando una relación falla es porque nuestra pareja no hace esa función y nos sentimos como lo peor de nosotras mismas en esa interacción, pero aún cuando es así, la ruptura amorosa nos hace sentir perdidas, desorganizadas y sin sentido de quienes somos. 

El sentido de coherencia es un sentimiento que nos hace pensar que todo tiene sentido y que de alguna manera las cosas funcionarán. Se compone de tres factores, la idea de que las cosas se pueden entender, manejar y de que tienen un significado.

Cuando pasamos por una ruptura podemos perder el sentido de coherencia, con el tiempo regresa, pero con nuevos componentes como resultado de la relación y su ruptura.

Este sentido de coherencia es pieza clave en la recuperación de una ruptura amorosa, podía ayudarnos a pensar en lo que aprendimos de toda la relación, en ver a la ruptura como una oportunidad de crecimiento personal o un poco de todo. 

La experta asegura que entender cómo crecemos y cambiamos por una ruptura amorosa no nos quita la tristeza, el dolor o los sentimientos de pérdida, pero sí nos ayuda a incrementar nuestra resiliencia con lo que superamos la experiencia. 

A algunos nos puede llevar más tiempo que a otros, pero cuando llega ese momento (siempre llega), ese crecimiento será parte de tu identidad por el resto de tu vida. 

Con información de Psychology Today

 

TE RECOMENDAMOS