Logo Soy Carmin
Conductas de niños inseguros; presta atención a los detalles.
Buena Vida

Conductas de niños inseguros; presta atención a los detalles

Muchas veces, los padres confunden la timidez con la inseguridad; esto nos lleva a compartirte cómo detectar a niños inseguros para que los ayudes a recuperar la confianza y amor hacia ellos mismos

Por: Alicia Kelsey López Medina

Conductas de niños inseguros; presta atención a los detalles.(Foto: Pexels.)

Conductas de niños inseguros; presta atención a los detalles. | Foto: Pexels.

Una de las misiones de los padres es prestarles atención a los mínimos detalles porque mediante estos pueden detectar situaciones a atender en sus hijos. En este caso, nos centraremos en las conductas de niños inseguros que suelen ser confundidas con acciones tímidas, así que la clave es prestar atención a los detalles.

La inseguridad emocional es un estado emocional negativo de temor que se experimenta frente a cualquier situación, hecho real o imaginario que signifique perder la atención o el amor de los padres, así como fracasar, explica la comunicóloga y experta en enseñanza e investigación Adriana Acosta.

En sí, es un sentimiento que acompaña a las personas a lo largo de la vida por diversos motivos; hasta cierto punto, se puede decir que es normal, ya que nadie está plenamente seguro de sí. Se puede presentar desde hablar en público hasta abordar temas complicados, es decir, en cualquier punto y momento de la vida.

En el caso de los adultos, la inseguridad se puede regular porque las personas tienen mayor consciencia y conocimiento de sí mismas, pero con los niños no sucede lo mismo porque están conociéndose y descubriendo el entorno, así como la manera de vincularse con este y los demás.

Te puede interesar: Consejos para criar a los hijos con límites de manera sana

Además, las inseguridades de los niños se desprenden de cómo se sienten y pocas veces hablan de esto porque aún no saben cómo expresarse o porque en casa no se ha fortalecido el vínculo de la confianza para hablar con libertad. Por ejemplo, los menores se pueden sentir inseguros si se sienten abandonados, si los padres no están presentes o no usan la escucha activa. 

Puntos clave

Por ello, la experta destaca la importancia de ayudar a los niños a recuperar la confianza para que se vuelvan a sentirse valorados y queridos en su entorno familiar y social. Claro, el primer paso es identificar las conductas de inseguridad de los hijos, y en Soy Carmín eso nos lleva a compartir los puntos clave:

Aislamiento. Se presenta porque los niños prefieren evitar la convivencia para no ser criticados, juzgados o humillados; de modo que el aislamiento los hace tener una independencia forzada porque no aprenden a comunicarse correctamente con los demás, simplemente se encierran en su mundo.

Sensibilidad y vulnerabilidad. Las viven al máximo porque su inseguridad no les permite gestionar sus emociones, haciendo que estas sean una montaña rusa. En ocasiones, la sensibilidad y vulnerabilidad igual son un mecanismo de defensa que termina por alejar a las personas y esto incluye a mamá y papá.

Conductas de niños inseguros; presta atención a los detalles. Foto: Pexels.

Zona de confort. En esto se resume cómo actúan y toman decisiones porque les cuesta adaptarse a nuevas actividades, ya que saben que implicará abrirse a otras personas, experiencias y sentimientos. En pocas palabras, la zona de confort es el único lugar en el que quieren estar para permanecer “seguros”.

Desobediencia.  Se hace presente porque los niños la ven como una manera de llamar la atención; además, la desobediencia o actos de rebeldía igual son el resultado de que no están aprendiendo a gestionar sus emociones de manera apropiada.

Puedes leer: Niño recibe mochila y bicicleta para la escuela; usaba una bolsa de manta y caminaba 30 minutos

Perfeccionismo. Se presenta porque les cuesta aceptar los fracasos, de modo que ponen todo de sí para siempre mantener el control de todo lo que les sea posible; como resultado, el perfeccionismo los hace caer en la frustración y autocrítica que sólo aumenta la inseguridad e incluso daña la autoestima.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios