Logo Soy Carmin
Cómo salvar mi relación de pareja. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

El método más efectivo para salvar tu relación, según psicólogo

Miles de parejas en el mundo la han probado.

Por: Gisselle Acevedo

Cómo salvar mi relación de pareja. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Cómo salvar mi relación de pareja. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Marian Keyes es una de las psicólogas expertas en relaciones de pareja más reconocidas en el mundo gracias a sus grandes aportaciones sobre el tema y hoy nos va a hablar del método más efectivo para salvar tu relación.

Método para salvar tu relación. FOTO: UNSPLASH

Su nuevo trabajo, 'The Break', analiza una de las modas que han estado en boca de los expertos en la terapia de pareja más vanguardista durante los últimos años: los descansos en el matrimonio, por lo general, de un año de duración. En su nueva novela, Keyes cuenta la historia de Amy y su marido Hugh, que la ama, pero considera que necesita pasar seis meses lejos (muy lejos; el sureste de Asia) para descubrirse a sí mismo e identificar cuáles son los problemas de su relación. La pregunta es obvia. ¿Volverá alguna vez Hugh o, por el contrario, se descubrirá a sí mismo… con otra mujer más joven, más atractiva o más rica?

La propia autora ha vivido algo similar, eso sí, cuando ya estaba terminando de escribir su libro. Fue entonces cuando su marido, con el que lleva casada 21 años, le dijo que quería irse de viaje a Kenia durante unas semanas. Las alarmas saltaron, ya que justo estaba ultimando su libro sobre un hombre que pide una excedencia para hacer “todo lo que no puede hacer por estar casado”. El final fue feliz, pero la autora reconoce que en todo este tipo que ha pasado casada ha aprendido unas cuantas cosas sobre las relaciones de pareja, y que hacen que quizá una pausa no sea una mala idea.

“Hace unos años, leí que había surgido una nueva versión de la crisis de mediana edad como resultado de un aumento en la esperanza de vida”, ha escrito en 'The Australian'. “Esas personas quieren a sus parejas y desean seguir a su lado. Pero si tienen unos 45 años, y les queda otro medio siglo por delante, puede que empiecen a querer un 'descanso'”.

No se trata de un divorcio, recuerda, sino un período de sus vidas en el que vuelven a estar solteras. A veces, puede implicar tener relaciones con otras personas, pero no es necesario. Lo que Keyes tiene claro es que es preferible a la tradicional crisis de mediana edad y sus infidelidades ocultas, ya que se trata de “un engaño permitido”.

Una ruta alternativa

Esta excedencia matrimonial se puso de moda hace un puñado de años, con casos como el Mink Elliott, que explicó en los tabloides británicos su particular experiencia. Ella misma contaba que “el día que mi marido dijo que me dejaba, fue el peor de mi vida, pero también en el que se salvó mi matrimonio”. Explicaron a sus hijos que papá iba a vivir en otra casa, y durante los siguientes meses, la mujer redescubrió a sus viejos amigos, renovó su armario (y su apariencia exterior) y, en resumidas cuentas, recuperó su independencia.

Cuando se reencontró con Jon, su esposo, era como si hubiese empezado una nueva relación con el amor de su vida. Un año después, este le confesó que la había echado de menos y que quería volver a estar con ella. Algo un tanto diferente le ocurrió a Robin Rinaldi, la periodista de 44 años autora de 'The Wild Oats Project'. En su caso fijó una serie de reglas –no tener ninguna relación seria, practicar sexo de manera segura y no acostarse con amigos mutuos–, que pronto se saltaron a la torera. En su caso, aprendió, al igual que Elliott, lo importante que resulta la independencia personal. Sin embargo, la historia no tuvo final “feliz”: terminó divorciándose de su marido.

¿O quizá sí lo tuvo? Como recuerdan la mayor parte de parejas que se han dado este tiempo, la separación tiene como objetivo no tanto reencontrarse al cabo de un año sino, en caso de que eso ocurra, que sea algo consciente y deseado. La escritora manifestaba que había creado “una crisis en el matrimonio, que creo que es para lo que sirve la infidelidad a mitad de tu vida, para llevar las cosas a un límite en el que no te quede más remedio que hacerlas frente”. Se trata, por lo tanto, de una cuestión de doble o nada que permite averiguar si de verdad necesitamos pasar otras tantas décadas con la persona a la que hemos dado el “sí, quiero”.

Una de las defensoras de esta estrategia de autoterapia es la actriz Emma Thompson, que consideraba que una “pausa beneficiosa” para ambos podía ser la receta para una unión larga y feliz… aunque ella no lo hubiese intentado, ni piense hacerlo en su relación con Greg Wise. “Necesitas descansar una temporada, aunque no necesariamente con otras personas”, explicaba. “Eso haría las cosas muy difíciles: todo eso del amor libre se ha probado una y otra vez y hace que las relaciones sean muy difíciles. Pero estoy segura de que un año sabático podría funcionar si se hiciese correctamente”.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS