Logo Soy Carmin
Cómo preparar a tus hijos para una vida feliz y exitosa
Buena Vida

Cómo preparar a tus hijos para una vida feliz y exitosa

La crianza sana y respetuosa es darles a los hijos las herramientas para su desarrollo; hoy te compartimos algunos consejos en Soy Carmín para preparar a tus hijos para un futuro exitoso y feliz

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Sin duda, todo padre siempre quiere lo mejor para sus hijos, porque su felicidad es verlos crecer sanos, fuertes, seguros y desarrollando capacidades y habilidades hasta convertirse en los mejores adultos que puedan ser. Se crece con ellos, se les guía y se les instruye, para eventualmente verlos seguir su camino y encontrar su rumbo.

De eso se trata la crianza y en especial, la crianza respetuosa, de animarlos a alcanzar sus metas, darles las herramientas para que haya logros y darles el consejo y amor que ayude con su autoconfianza y autosuficiencia.

Puedes leer: Consejos de expertos para el desarrollo emocional y social de tu bebé

Estos son algunos consejos que puedes seguir para preparar lo mejor posible a tus hijos para el futuro, para que encuentren una vida exitosa y feliz, porque las bases importantes del mañana, se cimientan hoy.

Ambiente y contextos sanos

La mejor inversión que pueden hacer los padres por sus hijos, es su educación y esto incluye el ambiente en el que crecen. Procura el mejor vecindario y la mejor escuela posible para ellos, que no significa por cierto, lo más exclusivo, sino el que abra puertas y oportunidades, según sus necesidades.

"Cuarenta a 50 años de investigación en ciencias sociales nos dicen qué tan importante es el contexto de los vecindarios, por lo que comprar una casa en un vecindario seguro y respetado es probablemente una de las cosas más importantes que puede hacer por su hijo", dice Ann Owens, socióloga en la Universidad del Sur de California.

Sé feliz y estrésate menos

El ambiente seguro y cálido en casa es clave y tu propia actitud ante la vida, también. Si vives en un estrés constante y todo te molesta y enoja, esta energía con negatividad va a pasar a tus hijos. Los padres felices tienen más probabilidades de tener hijos felices; "a los niños no les va bien si los adultos no se cuidan a sí mismos ni a sus relaciones", dicen los psicólogos de la Universidad de California, Carolyn y Philip Cowan.

Cómo preparar a tus hijos para una vida feliz y exitosa
Cómo preparar a tus hijos para una vida feliz y exitosa. FOTO: Unsplash

Tareas y ayuda en casa

Es importante inculcarles valores y responsabilidades desde pequeños. Anímalos, instrúyeles y enséñales a que ayuden en las labores del hogar, siempre acorde a su edad. “Si los niños no están lavando los platos, significa que alguien más lo está haciendo por ellos. Y así están absueltos no solo del trabajo, sino de aprender que hay que trabajar y que cada uno de nosotros debe contribuir para el mejoramiento del todo", dice la autora y ex catedrática de la Universidad de Standford, Julie Lythcott-Haims.

Enséñales a trazarse metas

Debe haber expectativas pero también deben ser realistas, sin embargo, enseñarles a soñar no es ni conformarse ni anhelar imposibles, sino encontrar ese punto medio entre trazarse grandes metas y prepararse y esforzarse hacia ellas.

"La gran sorpresa fue el importante papel que jugaron los objetivos a largo plazo de los padres para sus hijos en la predicción de sus habilidades matemáticas y de lectura. Los padres que vieron la universidad en el futuro de sus hijos parecían dirigir a sus hijos hacia esa meta independientemente de sus ingresos y otros activos", explica Neal Halfon, autor principal de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Academia Estadounidense de Pediatría, en relación a las expectativas de los padres y cómo impactan el futuro con éxito de sus hijos.

Fomenta las relaciones sanas y productivas

Somos también resultado de las personas con quienes nos relacionamos, así que enséñales a tus hijos a conocer y aprender de la gente, rodeándose de aquellas mentes que les hagan ser mejores personas. Jack Shonkoff y Deborah Phillips, autores de libros e investigación sobre la educación, dicen que tener relaciones sólidas es esencial para el crecimiento y el bienestar psicológico de los niños.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios