Buena Vida

Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a tener mejores relaciones interpersonales por lo que saber de qué se trata y cómo puedes mejorarla te será de mucha ayuda, tanto para entrar en contacto con tus emociones como para catalogarlas correctamente.

Por Arely Lorenzana

-

Consejos para mejorar la inteligencia emocional. Ser conscientes de cómo nos sentimos y poder expresar cada una de las estas emociones de una manera efectiva no es algo que no cueste trabajo a muchas mujeres, sin embargo puede ser la clave para tener mejores relaciones interpersonales y románticas.

En términos muy generales la inteligencia emocional se refiere a nuestra capacidad para identificar nuestros propios sentimientos, para identificar los sentimientos de los demás y reaccionar en relación a ellos de un modo u otro, lo que puede estar relacionado con el estrés.

Las personas que presentan un menor grado de estrés en sus vidas, tienden a ser personas con un mayor grado de inteligencia emocional, ya que sabe identificar sus emociones y lidiar con ellas, de modo que suelen ser personas con mayor éxito tanto en relaciones amorosas como laborales. Si te puedes hacer para mejorarla, tenemos algunos consejos:

Alfabetizar las emociones

Se refiere a nombrar lo que sientes de manera directa y de modo personal, por ejemplo, digamos que alguien tarda demasiado en hacer una tarea que le pediste, en vez de acusarlo por ser lento puedes pensar tres palabras “me siento impaciente”, de este modo llegas a la raíz de tu emoción y puedes regularla.

Desarrolla empatía

Saber escuchar a los demás también ayuda a mejorar tu inteligencia emocional, adempas de que mejorará tus interacciones con otras personas, sentirán que las estás tratando con respeto y que te importa lo que te digan sin sentir la necesidad de interrumpir o dar consejos antes de que terminen de hablar.

Desarrollar control emocional

Si bien no podemos controlar las emociones de los demás, si podemos controlar las nuestras y el cómo las emociones de los demás nos afectan. Respirar profundamente es un mecanismo físico y psicológico que nos puede ayudar a controlar nuestras emociones, así como el pensar en el futuro, y en cómo nos harán sentir ciertas acciones.

Visita nuestro canal de Soy carmín en YouTube

¿Sabes expresar tus emociones de manera efectiva?

0%
no 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones