Logo Soy Carmin
Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete
Buena Vida

Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete

Es fundamental inculcar las normas de convivencia y cortesía a los niños desde pequeños; hoy en Soy Carmín te decimos cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete

Por: Marisela Salazar

Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete(Fuente: EFE)

Cómo lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete | Fuente: EFE

La mayoría de los niños no son modelos de conducta respetuosa porque a esa edad "están probando los límites de su poder". Jane Nelsen, especialista en educación, recalca que necesitan aprender la importancia del respeto desde pequeños.

Los neurocientíficos afirman que es necesario educar a los hijos en valores y buenos modales a temprana edad debido a que están programados genéticamente para conectarse con los demás y las normas de convivencia permiten construir relaciones más armoniosas y amables.

Los especialistas advierten que es fundamental inculcar las normas de convivencia y cortesía a los hijos desde pequeños, porque de ello dependerá que se conviertan en adultos educados, gentiles y respetuosos con quienes los rodean.

A continuación compartimos algunos consejos para lograr que tu hijo tenga buenos modales y te respete:

Respétalo

El psicólogo Jerry Wyckoff explica que, por lo general, la mayoría de los padres no le demuestran a sus hijos el respeto que les exigen. Entonces, para fomentar el respeto debes predicar con el ejemplo. Trátalo con empatía y sin juicios y procura ser comprensiva y paciente.

Enséñale a decir "Por favor" y "Gracias"

Cuando los niños comprenden que pedir las cosas "por favor" y concluirlas con un "gracias" es mucho más que una norma prosocial pautada por los adultos, empiezan a tratar con respeto, dignidad, consideración y educación a sus semejantes por iniciativa propia.

Inculcarle a tus hijos a dar las "gracias" y pedir lo que necesitan "por favor” a temprana edad, va más allá de una simple norma de cortesía o costumbre social, al hacerlo, les estás enseñando el valor de la reciprocidad y el respeto que impregnan estas palabras.

No le grites

No es sencillo controlar el tono de voz cuando los hijos se portan mal y menos cuando, pese a las repetidas advertencias, continúan persistiendo en su actitud sin hacer caso, pero especialistas recalcan que gritarles no es la mejor manera de corregir sus malas conductas.

Quizás sueles recurrir a los gritos para dirigir determinadas consignas a tu hijo con la intención de que obedezca de inmediato por alzarle la voz, pero expertos en Educación Infantil advierten que gritar no es un recurso educativo adecuado.

Evita reaccionar de forma exagerada

Cuando tu hijo comete una falta, corrígelo con respeto y evita reaccionar de forma exagerada. Desecha totalmente los gritos, las amenazas, los chantajes, las comparaciones y las etiquetas que tanto daño hacen y dialoga con él empleando un tono de voz sosegado

Dirige su mal comportamiento con calma

Tu hijo se portará mal a lo largo de su vida porque es parte del proceso de su propio crecimiento. Cuando lo haga, habla con él firmemente pero respetando su dignidad, dejándole claro que ciertos comportamientos son intolerables.

Elogia su comportamiento respetuoso

Procura reforzar las muestras de cortesía improvisadas de tu hijo tanto como sea posible. Pero además, los psicólogos especifican que los elogios deben describir el comportamiento en detalle para que aprenda rápidamente que sus esfuerzos valen la pena y son apreciados.

Establecer límites 

Los expertos sostienen que una de las mejores maneras de modelar el respeto en los niños es ser amable y firme a la hora de disciplinarlos. Al ser amable muestras respeto por tu hijo y al ser firme muestras respeto por lo que se debe hacer.

Recuérdale a tu hijo que debe tratar a los demás con educación y gentileza, tal como él quiere ser tratado. Los buenos modales son una forma de mostrar consideración hacia los demás y son fundamentales para crear una sociedad basada en el respeto mutuo. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios