Logo Soy Carmin
Cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad.
Buena Vida

Cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad

Las fiestas de diciembre son para disfrutar, no sufrir. Para que sea así, te compartimos consejos de una experta, quien dice cómo evitar el estrés en Navidad y disfrutar de esta temporada

Por: Alicia Kelsey López Medina

Cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad.(Foto: Pexels.)

Cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad. | Foto: Pexels.

Para muchas personas, el último mes del año es muy simbólico porque predomina la armonía, calidez y unión. Sí, pinta a un momento mágico, como sucede en las películas. Pero, por otro lado, puede ser agotador y hasta frustrante porque implica decorar, hacer compras y organizar cenas y reuniones para varias personas.

Te puede interesar: Frosted eyes, la opción de maquillaje elegante para este invierno

De modo que lo que debe ser felicidad y alegría puede tonarse todo lo contrario. La clave es saber cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad, tema del que hoy te hablamos en Soy Carmín.

Ya sea por la temporada que pone a flor de piel los sentimientos o la presión porque todo salga y sea perfecto, algunas personas no gozan los días decembrinos, los sufren. Un factor que se suma es que la pandemia por el virus chino mantuvo a muchas personas en casa y retomar la vida social puede ser desgastante a nivel mental y emocional.

Al respecto, la psicóloga Edith Eger, sobreviviente del Holocausto, se ha basado de sus vivencias y experiencias para establecer claves para mantener la calma y serenidad en momentos complejos, es decir, situaciones de crisis en las que la mayoría de las personas se descubren porque pierden los estribos. 

De hecho, la experta comparte una frase que su madre le decía y es merecedora de analizar y aplicar: “nadie puede quitarte lo que pones en tu propia mente”. Esto quiere decir que “la actitud, el sentido de gratitud y los recuerdos -que ella llama almacén de placeres- son tuyos y sólo tuyos. Nadie puede robarte eso”.

Puedes leer: Frases de amor cortas, perfectas para esta era digital

Partiendo de esta filosofía de vida, Edith Eger menciona un término poco común: la armonía interpersonal. Este se refiere a la interacción y vínculos que se hacen con las personas. Expone que esta surge cuando “se cultiva la armonía interior”, de modo que todo empieza desde uno y no al revés.

Cómo evitar el estrés por las fiestas de diciembre y disfrutar de la Navidad. Foto: Pexels.

Por lo mismo, en el caso de las fiestas decembrinas y Navidad, la psicóloga indica que el estrés no viene desde fuera, sino que cada persona es responsable de él y debe detectar por qué se origina o qué lo provoca. Para ello, sugiere que las personas se hagan tres preguntas: 

  • ¿Por qué es esto importante para mí?
  • ¿Qué creencia sostengo como verdadera que está siendo empujada o probada?
  • ¿Qué he decidido que puedo o no puedo hacer o decir?

Sumado a esto, Edith Eger recomienda que se establezcan límites y eso incluye a la familia. Hace énfasis en esto porque en las vacaciones, sobre todo en las decembrinas, muchas personas acceden a “peticiones” debido a la época del año. Pero incluso en estos momentos deben hacer un balance y determinar qué pueden y qué no pueden hacer, basándose en si eso les afectará o no. En pocas palabras, deben sentir libertad para decir “no”, “no quiero”, “no puedo”.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios