Logo Soy Carmin
Cómo encontrar un buen empleo.
Buena Vida

Cómo encontrar un buen trabajo

El arte de vetar oportunidades que realmente no te favorecen. Aprende a elegir lo que realmente te conviene y no lo que te decepcionará después

Por: Brenda Colón Navar

Cómo encontrar un buen empleo.(Unsplash)

Cómo encontrar un buen empleo. | Unsplash

¿Te has preguntado cómo encontrar un buen trabajo? Y es que cuando iniciamos esa aventura, tenemos altas expectativas, esperamos todo y quizá ocurre poco, terminamos con un jefe difícil, un ambiente laboral incómodo, una institución poco ética y ni hablar de algunos compañeros de trabajo. Sí, nos ha pasado.

¿Sabes qué puedes hacer para que no te pase o te vuelva a pasar? Vetar desde un principio aquellas oportunidades que realmente no puntan bien. Quizá sientes que por la necesidad no puedes ponerte exigente y que el hacer preguntas sobre la posición o el puesto hará que te veas exigente. No es así.

Marty Nemko, coach profesional y personal habló con Psychology Today sobre el tema y sus conclusiones son muy interesantes. 

Asegura que aún si estás desesperada debes aprender a analizar las oportunidades y vetar las que no te convienen. Quizá el hacer preguntas a tu entrevistador no hará que te veas exigente, sino hará que ti empleador te respete y sepa más sobre lo bien calificada que estás para el puesto y mejor aún, muchas veces no necesitas preguntar para discernir.

Cómo elegir dónde solicitar empleo

Tu mismo entorno puede ayudarte a decidir. Cuando busques un trabajo infórmalo, tus seres queridos jamás te brindarán datos de algo que no te convenga. Además, es posible que te recomienden en algo que consideren bueno, su palabra tiene valor, no les quedes mal. 

Al leer algún anuncio de empleo, pon mucha atención en los requisitos que piden, aptitudes, habilidades, y considera qué podría implicar de forma negativa. 

Otro punto excelente es estar atenta a las oportunidades en áreas y organizaciones que te interesen aunque no estén contratando, así podrás ser de las primeras candidatas en cuando extiendan la invitación de integrarse a su equipo de trabajo.

Cómo encontrar un buen trabajo. Unsplash

El proceso de la entrevista y la entrega de solicitudes

Camina con cuidado en esas empresas que ponen varios filtros, las que realizan más de tres entrevistas, que hacen infinidad de exámenes y detalles que consideres poco habitual. Esto muestra poco respeto hacia sus empleados, ¿te imaginas trabajar ahí? 

¿La organización ha sido clara con el proceso de contratación? Hablamos de esas donde responden a tu solicitud en tiempo y forma, donde cumplen los plazos de respuesta, ¿qué hay de la persona que te entrevista? ¿Cómo sientes el ambiente en ese momento? No esperes a que finalice la entrevista para hacer preguntas, dos o tres son suficientes. 

Cuando te llega la propuesta

No importa si es por teléfono o por correo electrónico, si te es posible trata de agendar una cita en persona para discutir los términos del empleo, esto ayuda a que no te vean desesperada y da a entender que no aceptarás cualquier cosa. No te olvides de observar al equipo, ¿luce aburrido? ¿estresado? ¿feliz? 

La manera en que te traten en la negociación también dirá mucho sobre cómo podría ser el trabajo en ese lugar, no tengas miedo de preguntarle a personas de ahí si hay algo que debas saber sobre la institución. Quizá no dirán mucho, pero el tono en que respondan sí te dará una buena pauta.

Seguir estas sugerencias te ayudará a encontrar el mejor trabajo para ti y además, te acercará al éxito profesional. 

TE RECOMENDAMOS