Logo Soy Carmin
Cómo detectar y detener a un manipulador.
Buena Vida

Cómo detectar y detener a un manipulador 

Experto nos comparte una pequeña guía para conocer a esas personas que representan un peligro, incluso para liberarnos de ellas si es que hemos caído en sus redes 

Por: Brenda Colón Navar

Cómo detectar y detener a un manipulador.(Pexels)

Cómo detectar y detener a un manipulador. | Pexels

Las relaciones tóxicas no necesariamente se dan en pareja. Pueden ocurrir en amistades, entre miembros de una familia, en los colaboradores del trabajo o de la escuela y por ello es importante que sepas cómo detectar y detener a un manipulador, incluso cómo librarte de uno si es que has caído en sus garras. 

Lamentablemente, para algunas personas la manipulación es una forma de vida y cuando no pueden ejercerla es com si no pudieran ser ellos mismos. Preston Ni, experto consejero e investigador, reveló a Psychology Today los detalles de cómo funcionaban las personas manipuladoras y cómo librarnos de ellas. 

Ni explica que la manipulación psicológica se puede definir como la influencia de una persona a otra a través de distorsión mental y explotación emocional, con la intención de obtener poder, control, beneficios y privilegios a expensas de su víctima. 

Lo primero que debemos hacer es aprender a diferenciar entre lo que es la influencia social positiva y la manipulación psicológica. Cuando se trata de una influencia positiva, podemos observar crecimiento, relaciones personales sanas, cuando se trata de manipulación, una persona es empleada para beneficiar a otra, no hay un balance de poder y hay explotación.

La mayoría de las personas manipuladoras poseen cuatro características en común:

  1. Saben detectar las debilidades en otros. 
  2. Usan esas debilidades en contra de sus víctimas. 
  3. Saben convencer a los demás de darles algo que sirve a intereses personales y egocéntricos. 
  4. Una vez que el manipulador logra aprovecharse de alguien más, seguirá con ese tipo de abuso hasta que su víctima le ponga fin a la situación. 

Ocho formas de detener o librarnos de un manipulador 

A pesar de que la causas de la manipulación crónica son complejas, no podemos detenernos en ella cuando estamos intentando liberarnos de esos actos, para ello Ni propone ocho estrategias que pueden servir para lidiar con personas manipuladoras. No es necesario ejercerlas todas sino tomar las que más funcionen para nuestra situación. 

1.- Conoce tus derechos

El primer paso para lidiar con una persona que te quiere manipular psicológicamente es conocer tus derechos para entender que están atentando contra ellos. Recuerda que mientras no dañes a otros, tienes el derecho de defenderte. 

Tienes derecho a que te respeten, a expresar tus sentimientos, opiniones y deseos, a delimitar tus prioridades, a decir que no sin sentir culpa, a que te paguen lo justo por un trabajo que realices, a tener opiniones diferentes de las de los demás, a protegerte físicamente, mentalmente y emocionalmente, a ser feliz y tener una vida sana. 

2.- Mantén tu distancia

Una forma de detectar a un manipulador es observar si la persona actúa diferente según las personas que le rodean y la situación en la que se encuentren. Aunque todos podemos hacer ligeros cambios según nuestro entorno social, los manipuladores se van a niveles extremos. 

Cuando veas estas actitudes con frecuencia en una persona, lo mejor será alejarte de ella y tratarle con cuidado, pues recuerda que los manipuladores tienen problemas serios y no es tu tarea resolverlos o salvarles. 

3.- No tomes las cosas personales ni te culpes por cosas que no son tu responsabilidad

Recuerda que los manipuladores desean explotar tus debilidades, por lo que pueden hacerte sentir incómoda o incluso culpable por no ceder a sus deseos. Aquí es importante no olvidar que tú no eres el problema, que te quieren manipular para que te sientas mal y te rindas. 

Cómo detectar y detener a un manipulador. Pexels

4.- Cambia el enfoque hacia él o ella en lugar de ti

Los manipuladores hacen peticiones o demandas hacia ti y en ocasiones estas te harán hacer esfuerzos enormes. Cuando esas peticiones sean exageradas o carezcan de lógica, procura hacer preguntas para que el otro vea lo irracional de sus órdenes. 

Algunas preguntas pueden ser 

  • ¿Esto te parece razonable? 
  • ¿Te parece justo lo que estás pidiendo? 
  • ¿Me estás preguntando o me estás ordenando?
  • ¿Qué obtendré de esto? 
  • ¿Realmente crees que voy a aceptar? 

Los manipuladores ignorarán las preguntas e insistirán en lo que están pidiendo. 

5.- Usa el tiempo a tu favor 

Por lo general los manipuladores buscan que respondas de inmediato, te presionan para controlar la situación. En lugar de acceder, haz que las cosas vayan más lentas, por ejemplo, diciendo que lo vas a pensar.

Aprovecha el tiempo para evaluar la situación, aplica para cualquier escenario, se vale que pidas una nueva negociación del tema o incluso que digas no.

6.- Di que no con firmeza pero sé diplomática

Esto dependerá mucho de tus habilidades de comunicación. Se trata de que des tu respuesta y afectes lo menos posible la relación, que mantengas los pies en la tierra y la calma. 

7.- Confronta a las personas abusivas

Un manipulador se convierte en acosador cuando intimida o daña a otra persona. Los abusadores optan por tener de víctimas a personas que consideran más débiles, mientras accedas a lo que pide serás su blanco. En el momento en que te defiendas, el manipulador/acosador te dejará en paz. 

8.- Plantea las consecuencias 

Cuando un manipulador insiste en ir más allá de tus límites y no acepta simplemente un no, debes plantear las consecuencias. La habilidad de identificar y determinar consecuencias es una de las más importantes a la hora de tratar con una persona difícil, pues frenan al manipulador y lo forzan a respetar lo que pides. 

Con información de Psychology Today

 

TE RECOMENDAMOS