Logo Soy Carmin
Cómo detectar si tu pareja es violenta, y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla.
Buena Vida

Cómo detectar si tu pareja es violenta, y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla

Todos los hombres violentos tienen ciertas características, y se comportan de determinada manera, por lo que, mediante eso, puedes detectarlas a tiempo, y evitar ser víctima de sus actos violentos

Por: Bonita Haro

Cómo detectar si tu pareja es violenta, y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla.(FOTO: UNSPLASH)

Cómo detectar si tu pareja es violenta, y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla. | FOTO: UNSPLASH

El pasado domingo se registró uno de los crímenes más macabros y terribles que ha tenido México en contra de las mujeres. Un hombre asesinó y desolló a su pareja, y desechó sus restos en el drenaje y en la calle, todo, frente a su hijo adolescente con autismo. Para prevenir de alguna manera este tipo de situaciones, te diremos cómo detectar si tu pareja es violenta y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla.

Luego de esta escalofriante noticia, las mujeres nos sentimos aún más inseguras, ante las terribles situaciones que suceden día a día. Pero puede estar en nuestras manos alejarnos de ese tipo de personas, y una de esas maneras es conociendo los rasgos de la personalidad de una persona violenta.

Características de los hombres violentos

A través de un estudio realizado por el doctor Donald Dutton, y difundido por el Gobierno de Chile, se realizó una investigación cuya intención era descubrir las diferencias entre hombres golpeadores o no, y cuál es la causa de que sean así.

Ante eso, se determinó que los golpeadores cíclicos mantienen un carácter privado y repetitivo, y además, parecen tener una doble personalidad. Es decir, se comportan de una forma cuando están en su hogar con su pareja, y de otra muy diferente cuando están en público.

El investigador describió a los hombres violentos con una personalidad amistosa con los hombres, y poco propensos a molestarse con ellos, pero con la mujer con la que están ligados se vuelven violentos sin causas aparentes.

Con su pareja pueden reaccionar cada vez con más frecuencia con ataques verbales y físicos, que se vuelven también más intensos. Suelen insultarla y avergonzarla en público siempre.

  • Fases del maltrato

De acuerdo al estudio, el maltrato es un proceso cíclico, que se genera por una acumulación de tensión, que se descarga a través de la violencia. Ellos suelen justificarla con estar “de mal humor” o “un poco tensos”. Sin embargo, estos comportamientos no son más que un mecanismo de defensa por el temor y falta de seguridad de su fuerza, que los invade. Creen que son débiles, y se quieren sentir fuertes.

  • Acumulación de tensión

En esta etapa inicial, los hombres golpeadores se obsesionan con conceptos de inculpación, hostilidad y reproches fantaseados, en su mayoría acerca de infidelidad sexual y celos. Le aterroriza que su pareja lo abandone, por lo que se empeñan en controlar el uso del tiempo y espacio de ellas.

Creen que todos los demás hombres ven a sus parejas como objetos sexuales deseables, incluso, cuando están embarazadas, temen que el bebé se convierta en lo más importante para ellas, por encima de él mismo.

Cómo detectar si tu pareja es violenta, y prevenir lo que le sucedió a Ingrid Escamilla. FOTO: UNSPLASH
  • Explosión con violencia física

La segunda etapa, cuando el agresor explota de la tensión acumulada, entra en un estado de alteración en que no coordina su mente con su cuerpo. No siente ninguna compasión por el dolor de su víctima e incluso, siente placer al maltratarla. Las agresiones son cada vez más fuertes y rápidas, y solo se detiene cuando ya está exhausto.

Cuando esta agresión es causada por celos, y llega a matar a su víctima, por lo regular los pensamientos que tiene son “no puede dejarme, yo le enseñaré”, “si no puedo tenerla, nadie la tendrá”.

  • Arrepentimiento y ternura

Luego de la agresión, llega la fase del arrepentimiento. Los mecanismos de defensa van de la negación por lo que ocurrió, o bien, las promesas de que van a cambiar. Incluso, pueden considerar ofrecerse a ir a terapia. Visita a la víctima al hospital, y hasta regalos y flores le lleva. Hace que otras personas intercedan por él, como los hijos.

Llega a amenazar con suicidarse, y chantajea a la víctima que ella es la única esperanza. Todo es color de rosa, él le otorga a ella el poder, y despierta su optimismo, mientras que ella accede. Los dos tratan de convencerse que el “amor” saldrá vencedor. Sin embargo, esto no dura para siempre, y es cuestión de tiempo para que un nuevo episodio de violencia ocurra de nuevo., y quizás pueda ser el último.

“El desarrollo de la personalidad violenta es un proceso gradual que dura años. Las principales fuentes son: la humillación, especialmente a manos del padre; el apego inseguro a la madre y la experiencia directa del maltrato en el hogar”, aseguran los expertos.

 

Temas

  • Violencia doméstica
  • Violencia de Género
  • Violencia familiar
  • hombres
  • Estudio
  • Feminicidio de Ingrid
  • características de tu personalidad

Comentarios

TE RECOMENDAMOS