Logo Soy Carmin
Cómo decirle a mi hijo que nadie puede tocar su cuerpo. Foto: Unsplash
Buena Vida

Cómo decirle a mi hijo(a) que nadie puede tocar su cuerpo

Te damos a conocer los mejores consejos de la mano de los expertos.

Por: Jazmin Lopez

Cómo decirle a mi hijo que nadie puede tocar su cuerpo. Foto: Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Cómo decirle a mi hijo que nadie puede tocar su cuerpo. Foto: Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La crianza de los hijos es muy importante para su desarrollo personal e intelectual. Sin embargo, hay temas que en muchas ocasiones los padres no saben cómo manejarlos adecuadamente y entre ellos se encuentra hablar de sexualidad con los hijos.

¿Cómo hacerlo sin perturbarlos al respecto? Existen ciertos métodos que pueden ayudarte en el proceso y es por ello que hoy te daremos a conocer la manera adecuada de cómo decirle a tus hijos que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo sin su consentimiento.

Consejos para padres. Foto: Unsplash

Cómo enseñarle a mi hijo que nadie puede tocar su cuerpo

Algunos expertos apuntan que la edad ideal en que debes comenzar a hablar respecto al tema oscila entre los 3 a 5 años de edad. En este periodo es cuando los niños en este grupo de edad pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto.

También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal.

Sin embargo, es importante que los niños aprendan qué es correcto y qué no, así como también conocer las malas intenciones que podrían tener algunas personas y la mejor manera en que lo pueden detectar, es teniendo conocimiento del tema.  Así que para hablarlo de manera suave pero concisa, hoy te daremos a conocer los mejores consejos. 

1. Dile a tu hijo cómo se llama correctamente cada parte de su cuerpo, con un lenguaje que vaya de acuerdo a su edad.

2. De una manera suave y con palabras que pueda entender, que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo sin su permiso. 

3. Habla sobre su derecho de rechazar un beso o una caricia que no le guste, aunque sea de un familiar cercano a él o ella.

4. Enséñale a decir NO de forma firme e inmediata, cuando sienta que existe un contacto físico nada agradable o intenten obligarlo a hacer algo que no quiera.

5. Hazlo entender que su cuerpo le pertenece, que nadie tiene derecho, ni jugando, a tocarlo de forma que lo obligue. Es necesario evitar abrazos y besos de desconocidos o poco conocidos. 

6. Partes íntimas: nadie toca mis partes íntimas es un mensaje muy importante que los niños necesitan recibir. Nadie puede pedir que él/ella toque sus partes íntimas ni las de otra persona. Hazle saber también que no debe permitir que nadie muestre fotos de sus partes íntimas y en caso de que sucediera,  hazle saber que debe recurrir a ti inmediatamente.

7. Ningún adulto desconocido debe pedir su "ayuda". Los padres deben aclararles a los hijos que no existe tal cosa como que un adulto desconocido pida ayuda al niño (sea en la puerta de la escuela o en el parque). Que quede bien claro en su cabeza: los adultos no necesitan ayuda de los niños.

- Lista de personas confiables

Tu hijo necesita tener la certeza de en quién puede confiar. ¿Quiénes son estas personas: el papá, la mamá, los abuelos, la profesora? Es muy importante para tu hijo(a) que los padres identifiquen a estas personas dejando bien claro que el niño tiene a quien recurrir, que tiene realmente en quien confiar.

Lo mejor que puedes hacer es brindarle la suficiente confianza para mantener una conversación abierta con tus hijos. De este modo, él o ella podrá contarte todo lo que les sucede, sin importar si tiene uno, dos, tres o cinco años. Hazlos sentir seguros y protegidos por ti, la persona que más los ama.

Temas

  • crianza de los hijos
  • amor a los hijos
  • educación de los hijos
  • consejos para mamá

Comentarios

TE RECOMENDAMOS