Logo Soy Carmin
Propónte metas para el próximo año. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

8 claves para lograr tus propósitos de año según Harvard

Si se te dificulta cumplir tus metas, sigue estos sencillos consejos

Por: Bonita Haro

Un Año Nuevo es una nueva  oportunidad. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Un Año Nuevo es una nueva oportunidad. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Seguramente en alguna ocasión te has fijado propósitos al iniciar un año nuevo. Pero, ¿cuántos de estos has cumplido? ¿te resulta difícil realizarlos? De acuerdo a Forbes, un estudio de la Universidad de Scranton calcula que solo el 8 por ciento de las personas mantienen y cumplen sus propósitos de Año Nuevo.

Propósitos de mejorar. FOTO: UNSPLASH

La psicóloga social Amy Cuddy, de la Universidad de Harvard, explica “somos malísimos para establecer metas razonables”. Nos proponemos cosas imposibles, y cuando no podemos realizarlas se pierde nuestra motivación y autoestima, cuando en verdad sí hemos cumplido ciertos aspectos sin darnos cuenta.

Es por eso que la Universidad de Harvard comparte 8 consejos para facilitar el cumplimiento de las metas que deseamos llevar a cabo.

FIJA UN OBJETIVO

Antes que nada, debes de cuestionarte qué quisieras lograr a largo plazo, y por qué razón. ¿cuáles son sus beneficios? ¿en realidad vale la pena?. Partiendo de eso, ponte una meta, y aunque no sea muy realista, ten en cuenta que algo bueno debe salir de eso. Por ejemplo, si lo que quieres es bajar 50 kilogramos, sabemos que es casi imposible en un año, pero si pones tu máximo empeño en lograrlo, quizás bajes 10 kilos o más, que es un gran avance.

NO DESESPERES

No te quieras comer el mundo de un bocado. Si tienes varios propósitos por cumplir, no creas que vas a realizar todos al mismo tiempo y en un mes. Organízate y ve poco a poco.

PREMIA TUS LOGROS

Motivación para llegar a la meta. FOTO: UNSPLASH

No seas duro contigo mismo y no subestimes tus avances. Cumple paso a paso con tus objetivos, y cada que logres hacerlo, prémiate por ello. Es un gran incentivo para continuar con el resto de tus planes.

INCLUYE A MÁS PERSONAS EN TUS METAS

Comprometerse con otras personas o incluirlas en tus planes, hacen más fácil el resultado, pues sientes la obligación de cumplirles, asegura Harvard. Por ejemplo, puedes prometerles a tus hijos que dejarás de fumar, ponerte de acuerdo con tu mejor amiga para que las dos comiencen a hacer ejercicio, o con tu pareja para ahorrar dinero.

Comparte tus propósitos. FOTO: UNSPLASH

PUEDE HABER TROPIEZOS

Todo es un proceso, y no debes desmoralizarte si en algún momento de debilidad fallas en algún propósito. Recuerda que puede no ser fácil, pero es algo que puedes lograr si lo sigues intentando. Si caes, vuelve a levantarte.

APRENDE DE EXPERIENCIAS ANTERIORES

Cada vez que fallas en cumplir una meta, deberías preguntarte por qué y aprender de tu error, tomarlo como una lección de la vida que te acerca al éxito. Quizá en otros años te pusiste la meta de ir todos los días al gimnasio, y no funcionó. Este año puedes ponerte la meta de ir cuatro días, a ver si puedes mantenerla.

PIENSA POSITIVO

Échate porras. Lo que tengas en mente puedes lograr. Según la APA, el escritor Fiódor Dostoyevski anotó en un diario de viaje: “Trata de ponerte esta tarea: no pensar en un oso polar; verás que la maldita cosa viene a tu mente a cada minuto”. Esto probó ser cierto un siglo después, a través de experimentos de psicología con el método científico. Al pensar “no tengo que comer comida chatarra”, ¿no te vienen ganas de una hamburguesa?

Lo más importante es ser firme en lo que deseas y no darte por vencido, y claro, disfrutar del proceso.

Temas

Comentarios