Logo Soy Carmin
Si quieres criar un hombre responsable, tu hijo te debe ayudar a hacer el aseo desde los 8 años.
Buena Vida

Si quieres criar un hombre responsable, tu hijo te debe ayudar a hacer el aseo desde los 8 años

Los expertos aseguran que la edad ideal para que motives a tu hijo a que te ayude a hacer el aseo es a los 8 años, y te decimos por qué

Por: Bonita Haro

Si quieres criar un hombre responsable, tu hijo te debe ayudar a hacer el aseo desde los 8 años.(FOTO: PEXELS)

Si quieres criar un hombre responsable, tu hijo te debe ayudar a hacer el aseo desde los 8 años. | FOTO: PEXELS

Como padres, en ocasiones necesitamos un guía que nos diga cuál es la manera correcta de criar a nuestros hijos, y qué mejor que sean los especialistas en el tema los que nos ayuden. Una de las incógnitas más grandes de todo padre de familia es en qué momento pueden incluir a los hijos en las labores del hogar. Si quieres criar un hombre responsable, tu hijo debe ayudar a hacer el aseo desde los 8 años.

De acuerdo a los expertos, es precisamente a esta edad que los niños están más predispuestos a participar en las labores del hogar, sin llegar a odiar estas actividades, pues desde pequeños se les debe inculcar y desarrollar ese sentido de responsabilidad en los roles de familia. Te decimos por qué y de qué manera hacerlo.

Según un estudio realizado por la compañía Braun Research, muchos padres de familia tienen la idea equivocada que los niños no deben involucrarse con las labores del hogar para que le den prioridad a sus actividades escolares, como la tarea, cosa que, asegura Deborah Gilboa, doctora del Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania, los perjudica más de lo que los beneficia.

La encuesta arrojó que el 82% de los padres de familia reconocieron haber empezado a ayudar en la limpieza de su hogar a temprana edad, mientras que solo el 28% restante le estaba dando responsabilidades del hogar a sus hijos, en la actualidad.

El estudio explicó que, cuando se prioriza la educación formal y, en contraparte, se descuida la socialización familiar, los niños disminuyen su capacidad de empatizar y solucionar problemas de la vida diaria, por lo tanto, enseñarles a los niños desde temprana edad a ayudar en las tareas y el aseo diario, los convertirá en solucionadores de buen carácter, aseguró la especialista.

Cómo lograr involucrarlos en las labores del hogar

Aunque pareciera una tarea complicada el involucrar a los hijos en las responsabilidades cotidianas del hogar, de acuerdo a los especialistas, puede ser más sencillo hacerlo desde el año y medio, con labores que no representen mucho esfuerzo, por ejemplo, ayudarlos a sostener la bolsa para meter la basura, o el recogedor, mientras barres.

Entre los 4 y los 5 años de edad, los niños ya pueden someterse a realizar actividades que tienen que ver con la organización y clasificación de objetos. Un claro ejemplo de esto, es recoger y organizar sus juguetes.

Después de los 6, y hasta los 8 años de edad, las actividades pueden ser más complejas, e incluso, se les puede asignar una responsabilidad cada semana, aunque también recomienda la doctora que lo hagan diariamente, como ayudarte a lavar los trastes o cuidar a las mascotas.

De los 9 a 11 años los niños ya son aptos de realizar actividades que requieran de más pasos, como auxiliar a lavar la ropa, mientras que, a los 12 años, cuando ya son unos adolescentes, pueden lavar solos el carro, ayudar en las compras, entre otras cosas. Una vez que ya cumplan los 18 años, ya puede aprender a manejar y realizar otro tipo actividades.

Los especialistas han coincidido que inculcar a los hijos desde temprana edad a colaborar con los padres en las labores los va a forjar como adultos responsables y comprometidos, la clave está en decirles que no están ayudando, sino participando.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ. 

TE RECOMENDAMOS